INDECI recomienda medidas de preparación ante ocurrencia de oleajes anómalos

Nota de prensa
DHN anunció ocurrencia del fenómeno del 26 al 30 de setiembre en todo el litoral

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

24 de setiembre de 2020 - 7:39 p. m.

Nota de Prensa N° 457 - 2020 - COEN INDECI

INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE OCURRENCIA DE OLEAJES ANÓMALOS

DHN anunció ocurrencia del fenómeno del 26 al 30 de setiembre en todo el litoral

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú emitió el aviso oceanográfico N° 69 sobre la ocurrencia de oleajes anómalos todo el litoral, desde el sábado 26 al miércoles 30 de setiembre.

De acuerdo al aviso, en el litoral norte se espera la ocurrencia de oleaje ligero desde la noche del sábado 26, incrementando a moderado en la tarde del domingo 27 y disminuyendo a ligero desde la noche del lunes 28 de setiembre. En el litoral sur, este mismo fenómeno se presentará desde la mañana del sábado 26, incrementando a moderado en la tarde del mismo día y disminuyendo a ligero desde la noche del lunes 28 de setiembre.

Por su parte, en el litoral centro, entre las localidades Salaverry y Cerro Azul, el oleaje se iniciará desde la tarde del sábado 26, incrementando a moderado en la tarde del domingo 27 y disminuyendo a ligero desde la noche del lunes 28 de setiembre; mientras que entre Cerro Azul y San Juan se prevé su aparición desde la mañana del sábado 26, incrementando a moderado en la tarde del mismo día y disminuyendo a ligero desde la noche del lunes 28 de setiembre.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

Lima, 24 de setiembre de 2020