Conoce cómo se realiza el monitoreo de la laguna Palcacocha en Huaraz

Nota de prensa
- Inaigem, organismo adscrito al Minan, desarrolla rigurosos estudios de campo.

24 de enero de 2021 - 5:59 p. m.


Lima, 23 de enero de 2021.-
Las apacibles aguas de la laguna Palcacocha ubicada en Huaraz, región Ancash, sufrieron un cambio inusitado el pasado 18 de enero, debido al desprendimiento de hielo y rocas que cayeron sobre su superficie, lo cual provocó oleajes y espumas de color marrón en esa fuente hídrica natural.


Este hecho fue detectado oportunamente por los equipos de monitoreo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), ubicados estratégicamente en el territorio de la citada laguna.


¿Cómo funciona el sistema de monitoreo?


El sistema implementado por el Inaigen en el 2017 tiene como objetivo realizar investigación científica y tecnológica de los peligros asociados a los glaciares y su dinámica en el contexto del cambio climático. Las imágenes pueden ser captadas en tiempo real por la población y permiten alertar a las autoridades correspondientes a fin de evitar daños humanos y materiales.


Este sistema funciona las 24 horas mediante tres antenas ubicadas en la parte alta del nevado, las cuales llevan la señal de wifi hasta el entorno de la laguna Palcacocha.


En la antena instalada en la morrena frontal, se localiza una cámara de seguridad, que graba todas las incidencias que ocurren en ese entorno. Eso es transmitido en tiempo real a través de Youtube; de esa manera, la población puede acceder a visibilizar la dinámica de la laguna.


Los datos de la estación meteorológica instalada en la zona son transmitidos cada 5 minutos. Este procedimiento se complementa con tres reglas limnimétricas instaladas en la orilla de la laguna, que son usadas para medir con precisión el nivel de las aguas.


Complementariamente a la instalación de este moderno sistema, se ha capacitado a los habitantes de los asentamientos humanos “Señor de los Milagros” (2018) y San José de Auqui (2020), quienes han desarrollado simulacros de evacuación y cuentan con sus respectivas mochilas andinas de emergencia.


Además, con apoyo del Inaigem, se han elaborado mapas comunitarios y se ha organizado a las comunidades para elaborar planes de gestión del riesgo de desastres en corto plazo.


Una vez por semana, un experto en hidrometeorología del Inaigem llega hasta el territorio de la laguna para para realizar las mediciones correspondientes: precipitaciones, temperatura y nivel del agua, entro otros indicadores.


 


El dato:


-        El 13 de diciembre de 1941, un aluvión originado desde la laguna Palcacocha arrasó la ciudad de Huaráz.