INACAL APRUEBA NORMA TÉCNICA PERUANA PARA RECICLAJE DE ENVASES

Nota de prensa
La NTP-ISO 18604:2020 busca apoyar la innovación en productos, envasado y cadena de suministro.

9 de setiembre de 2020 - 5:31 p. m.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO 18604:2020”, que establece los requisitos para que los envases como botellas de plástico, vidrio, aluminio, entre otros, puedan ser clasificados como valorizables a través del reciclaje de material, con el propósito de contribuir con una gestión responsable de los residuos y reducir su impacto en el medio ambiente.

“Como parte de la reactivación de las actividades económicas, es importante que los sectores y cadenas de suministros asuman el compromiso de mejorar la gestión de residuos de los envases que producen con materiales que puedan ser reciclados, ya que con ello estamos asegurando una mejor calidad del ambiente y así proteger la salud de las personas, reitero que esto parte desde el compromiso que todos debemos asumir”, indicó Clara Gálvez Castillo, presidenta ejecutiva del Inacal.

Asimismo, destacó la importancia del uso eficiente de estos recursos para su posterior aprovechamiento, limitando su impacto ambiental.

La Norma Técnica Peruana “NTP-ISO 18604:2020. Envases y el ambiente. Reciclaje de material” establece los procedimientos para identificar los criterios que se deben tener en cuenta al evaluar la factibilidad de los envases para el reciclaje de material. Estas consideraciones van desde el diseño, fabricación y uso; pasando por la recolección y clasificación, hasta la valorización del envase mediante el reciclaje de material, así como el desarrollo de tecnologías de reciclaje.

“Esto también es una alternativa para que, en momentos de crisis como los que estamos atravesando, la recolección y clasificación sea una fuente de trabajo a sectores o personas de bajos recursos que estén desarrollando esta actividad, generándose así una oportunidad laboral mejorando sus condiciones de vida y contribuyendo al cuidado del medio ambiente”, subrayó Gálvez Castillo.

En cuanto a la fabricación, composición y procesamiento del envase, la norma señala que se debe asegurar que el diseño considere los aspectos relevantes para el reciclaje de los materiales a partir de los cuales son producidos. Además, debe garantizar que la fabricación cumpla con otros requisitos referidos con la seguridad, higiene y necesidades de los consumidores.

También es importante el control de la selección de las materias primas utilizadas en las operaciones de producción, envasado y llenado; y cuando sea aplicable, en las operaciones de recolección y clasificación, para asegurar que los procesos de reciclaje no se vean afectados negativamente.

En ese sentido, la norma también busca apoyar la innovación y continuo desarrollo de las tecnologías de envasado y valorización en la cadena de suministros y contiene procedimientos para la evaluación del cumplimiento de los requisitos de esta norma.

La presente Norma Técnica Peruana ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Gestión ambiental – Subcomité Técnico de Normalización de Ecoeficiencia, encontrándose disponible para su lectura parcial en la “Sala de Lectura Virtual” en el portal web del Inacal: www.inacal.gob.pe .

Lima, 09 de setiembre de 2020