INABIF continúa con la prevención de corrupción y conductas cuestionables en la entidad

Nota de prensa
g
gg

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

7 de mayo de 2024 - 4:05 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad preventiva de la entidad frente a la corrupción y cualquier otra práctica contraria a la ética pública, el INABIF aprobó su “Programa de Integridad 2024”, la misma que será implementada a través de la Oficina de Integridad de la Sub Unidad de Potencial Humano (SUPH) de la institución.
 
El Programa de Integridad tiene la finalidad de dirigir las acciones que aseguren  la correcta implementación del Modelo de Integridad en el INABIF, acorde a la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, aprobada por Decreto Supremo N° 092-2017 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
 
Con la aprobación de la versión de 2024, el INABIF busca mejorar la capacidad operativa y de gestión para enfrentar a la corrupción y crear una cultura de integridad, a través de acciones coordinadas con varias unidades y subunidades que operativamente realizan acciones de integridad. 
 
Cabe señalar que el Modelo de Integridad es el conjunto de acciones orientadas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades públicas frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética;  su implementación se mide, cada año, a través de la guía de evaluación del  Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP) el cual es monitoreado y verificado por la PCM.
 
Los componentes medibles son: (a) compromiso de la Alta Dirección; (b) gestión de riesgo; (c) políticas de Integridad; (d) transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas; (e) controles internos, externo y auditoría; (f) comunicación y capacitación; (g) canal de denuncias; (h) supervisión y monitoreo del Modelo de Integridad; y (i) encargado del Modelo de Integridad.
 
Por otro lado, entre las acciones, que forman parte de los mencionados componentes, se llevan a cabo: capacitaciones, establecimiento de medidas de prevención y mitigación de riesgos, aprobación del Código de Conducta; incorporar contenido específico sobre Integridad como al momento de la incorporación de nuevas/os servidoras/es a la entidad, promover la plataforma única de denuncias, entre otros.
 
“Luchar contra la corrupción y generar una cultura de integridad es un trabajo diario, aportando no solo información, sino trabajando en fortalecer valores muchas veces olvidados. Venimos avanzado en acciones de comunicación y capacitación, acciones de transparencia, implementando políticas de integridad. Este año iniciamos una campaña de sensibilización ‘INABIF rumbo a la Integridad´ y ya llevamos a cabo el primer taller de capacitación para las/los servidoras/es de la institución para el 2024", señaló el oficial de integridad, representado por el coordinador de la SUPH del INABIF, en quien se han delegado las funciones y atribuciones para la implementación del modelo de integridad.