Adolescentes del CAR Vidas Lima se lucen en obra teatral con apoyo de Voluntarias de Ramas

Nota de prensa
a
aa
aaa
aaaa
aaaaa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

15 de enero de 2024 - 11:18 a. m.

Con mucha entrega y pasión,  las madres adolescentes del Centro de Acogida Residencial (CAR) Vidas Lima, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), sacaron a relucir sus dotes histriónicas durante la obra teatral “No todo es lo que parece", espectáculo que causó gran expectativa entre los asistentes y marcó el cierre  de la segunda etapa del taller de artes expresivas "Crecer y Crear: fortaleciendo vínculos para el bienestar", organizado por "Ramas – Conexiones Creativas”, colectivo cultural que apoya de manera voluntaria a la institución.
 
La función contó con la actuación de 14 madres adolescentes que recrearon escenas de aventura y trasladaron al espectador a un mundo futurista y mágico donde los valores de la comprensión y la tolerancia formaron parte de la trama. La historia es protagonizada por “Catalina”, una joven madre que sufre el robo de su bebé, pero junto a un grupo de hadas lo recupera de las manos de una bruja malvada, cuyo mal proceder es consecuencia de una vida de sufrimiento y decepciones que finalmente conmueve a todos.
 
“La obra puede ser el reflejo de la vida misma. Es importante entender que siempre hay historias detrás de cada persona y que debemos comprenderlas, sobre todo si estamos conviviendo con ellas”, indicó Graciapaz, quien junto a Diana Cribilleros y Andrea Burgos conforman "Ramas – Conexiones Creativas”, asociación que forma parte del Voluntariado de Inabif y que de esta manera cierra con broche de oro el taller "Crecer y Crear: fortaleciendo vínculos para el bienestar”.
 
Durante el último trimestre del 2023, el taller se centró en potenciar la autoestima de las adolescentes y fortalecer los vínculos saludables. Todos los martes de octubre, noviembre y diciembre, realizaron dinámicas artísticas como bailes, bailes, juegos, ejercicios psicofísicos e improvisación teatral. Asimismo, recibieron clases de  actuación, montaje escénico y elaboración de guiones. 
 
Estas actividades han proporcionado un espacio positivo para que las jóvenes puedan canalizar pensamientos, fomentar la confianza y la tolerancia, así como mejorar el control de emociones como la frustración, el enojo y la violencia. En tanto, la puesta en escena en sí les ha permitido representar en parte sus vivencias y expectativas. 
 
En la obra, 14 residentes asumen roles actorales durante los 15 minutos que dura el espectáculo. La obra también incluye dos canciones escritas e interpretadas por ellas mismas. La escenografía estuvo compuesta por paneles de fondo donde se aprecia un cohete de cartón que simboliza el viaje al futuro y títeres grandes que representan a los intolerantes padres de “Catalina”. 
 
Al finalizar el evento y en mérito a la destaca participación, el colectivo "Ramas – Conexiones Creativas” hizo entrega de certificados a todas las participantes, que emocionadas recibieron el reconocimiento de parte de las representantes del citado colectivo cultural, así como de la Unidad de Servicios de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. (Upsnna) y del Equipo de Voluntariado del Inabif.