MIMP fortalece competencias del personal del Inabif para mejorar la atención de familias vulnerables

Nota de prensa

Sub Unidad de Comunicaciones e Imagen

28 de diciembre de 2020 - 9:09 a. m.

En el marco de emergencia sanitaria y nacional por el COVID-19, las y los profesionales de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) del Ministerio De la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a nivel nacional, participaron en una jornada de capacitación con el objetivo de mejorar el trabajo de fortalecimiento de familias vulnerables, y promover hogares libre de violencia.
 
Esta capacitación logró que los participantes de los Cedif, administrado por el Inabif, se capaciten en temas relacionados a la convivencia, solución de conflictos en niñas, niños y adolescentes; y en el manejo del estrés en tiempos de pandemia.
 
El evento virtual tuvo como expositor al consultor uruguayo Rodrigo Ayarza, educador social y especialista en temas vinculados a la resolución de conflictos. “Es importante reconocer lo bueno y lo valioso en cada familia para la construcción de estrategias no violentas, a fin de resolver dificultades que se presenten en el entorno familiar, sobre todo en este contexto de aislamiento social”, enfatizó.
 
Por otro lado, el psicólogo Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, compartió alternativas para lidiar con el estrés. En tiempos de pandemia el temor y la ansiedad pueden ser abrumadores y ocasionar emociones fuertes. 
 
“En ese contexto, es importante que las personas mantengan contacto permanente con sus familiares, a través de una conexión virtual. Asimismo, evitar exponerse a fuentes de información falsas que en muchos casos encontramos en redes sociales, es importante mantener rutinas diarias y organizar actividades que contribuyan a la estabilización anímica y emocional”, señaló el psicólogo.
 
A través de los equipos técnicos de los Cedif, atender a las familias usuarias, con estas nuevas  estrategias, permitirá reducir altos niveles de estrés y conflictos que se presenten en los hogares en situación de riesgo social y vulnerabilidad. 
 
Desde el inicio de la emergencia nacional el Inabif, a través de sus 24 Cedif a nivel nacional,  brinda orientación y consejería de manera remota manteniendo activa las acciones principales de fortalecimiento de competencias parentales dirigida a madres, padres y responsables de familia, desarrollo de capacidades cognitivas, personales y sociales dirigidas a las niñas, niños y adolescentes, promoción del envejecimiento saludable a las personas adultas mayores, así como acciones de prevención, contención emocional y fortalecimiento familiar. 
 
Actualmente se atiende a 5629 usuarios, entre niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.
 
Lima, 27 de diciembre de 2020.