NUEVO RESIDENTE DEL CENTRO DE ATENCIÓN DE NOCHE DEL INABIF RECIBIRÁ ATENCIONES BÁSICAS DE SALUD

Nota de prensa
NUEVO RESIDENTE DEL CENTRO DE ATENCIÓN DE NOCHE DEL INABIF RECIBIRÁ ATENCIONES BÁSICAS DE SALUD

12 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.

Con una cálida bienvenida, la Directora Ejecutiva del INABIF, Yolanda Carolina Falcón Lizaraso, acompañó al señor Antonio Zedeia Varea (71), adulto mayor en estado de abandono, durante su ingreso temporal al Centro de Atención de Noche (CAN)-Hospedería de la institución.

Manifestó sentirse reconfortada por brindar este apoyo a una persona adulta mayor que se encuentra en riesgo y vulnerabilidad social. “Me alegra mucho recibir al señor Antonio. Vamos a continuar apoyándolo ahora en esta hospedería y mantener su agenda de vida, sobretodo con los amigos que encontrará acá, y las atenciones de salud que se le brindará”, expresó.

El CAN es un servicio temporal que brinda el INABIF, programa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y está orientado a dar acogida a personas adultas mayores durante un tiempo determinado, cuyo plazo máximo es de un (01) año, con la finalidad que logre ser reinsertado familiar o laboralmente.

Se le otorga alojamiento nocturno temporal, cena y desayuno y atenciones básicas de salud como evaluación, prevención, rehabilitación y/o alivio de algún problema de salud física, encaminadas a que reciba atención en los diferentes Centros de Salud.

El adulto mayor Antonio Zedeia Vera accede a una vacante en el Centro de Atención de Noche Hospedería del INABIF en resguardo de su integridad física y mental por encontrarse en situación de calle, riesgo y vulnerabilidad social, además en condición de discapacitado.

Tras las evaluaciones correspondientes, se comprobó que no tiene vivienda propia ya que se incendió la casa donde residía, con vínculo familiar inconsistente, tiene ceguera de un ojo, enfermedad cardíaca hipertensiva, insuficiencia cardíaca, longitud desigual de los miembros, y no percibe ingresos económicos ni pensión.

La directora ejecutiva del INABIF indicó que se realizarán los esfuerzos necesarios para reinsertar al adulto mayor  Antonio Zedeia a su entorno social más cercano y tenga un sentido de pertenencia, tan necesaria para elevar la calidad de vida de los residentes.