INABIF ORGANIZÓ CON ÉXITO DÉCIMO CONCIERTO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ TUSUY TAKI 2017

Nota de prensa
INABIF ORGANIZÓ CON ÉXITO DÉCIMO CONCIERTO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ TUSUY TAKI 2017

3 de octubre de 2017 - 12:00 a. m.

Bulla de niños, coro de ángeles reza un refrán popular. Y eso fue lo que se vivió en la gran final del Décimo Concierto por los niños y niñas del Perú “Tusuy Taki 2017”, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal del Callao “Alejandro Granda Relayza”, donde las  delegaciones de provincias de los diferentes Centros de Atención Residencial (CAR) del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), así como los de Lima, no pararon de alentar a sus compañeros finalistas.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, expresó su alegría por la asistencia de los niños, niñas y adolescentes de Lima y provincias al evento. “Esto es un momento mágico que nos permite volver a ser niños y sonar con ustedes”, dijo.

“Y si bien a los ganadores se les va a entregar sus tablets y reproductores MP3 de última generación, aquí todos somos triunfadores, todos hemos ganado. Se trata de pasarla bien, entre todos, para compartir juntos, para reírnos juntos”, aseveró.

Participaron un total de 100 niños, niñas y adolescentes que residen en los CAR del INABIF, de Lima y Callao y del interior del país. El objetivo del evento fue canalizar las emociones de los niños, niñas y adolescentes (NNA), elevar su autoestima y fomentar su desarrollo integral estimulando sus habilidades artísticas mediante la sana competencia.

Duro trabajo tuvo el jurado calificador, formado por los artistas Eduardo del Perú, en representación de APDAYC, Nidia Bermejo y César Villalobos. Los nervios se apoderaron del auditórium cuando se anunciaron a los ganadores.

El primer lugar en la categoría Cantos Niños fue para el CAR Lazos de Amor de Lima y el segundo lugar para el CAR Urpi de Ayacucho; en la categoría Canto Adolescentes el primer lugar fue para el CAR Santa Lorena de Iquitos y el segundo lugar para el CAR Ermelinda Carrera; en la categoría Danza Niños el primer lugar fue para el CAR Jesús Mi Luz del Cusco y el segundo lugar para el CAR Pilco Mozo de Huánuco, y en la categoría Danza Adolescente el primer lugar fue para el CAR Sagrado Corazón de Jesús de Lima y el segundo lugar para el CAR Santa Teresita de Tingo María.

Los CAR finalistas fueron Gracia, Vidas, Sagrado Corazón de Jesús Ermelinda Carrera, Lazos de Amor y San Miguel Arcángel (Lima); Jesús Mi Luz y Buen Pastor (Cusco); Pillco Mozo (Huánuco);  Urpi (Ayacucho), Santa Lorena (Iquitos) y Santa Teresita (Tingo María).

El evento tuvo como invitada especial a Brenda Laureano, una ex residente del INABIF, quien fue una de las más aplaudidas en el concurso musical. 

Asistieron al evento la viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, María Lila Iwasaki, la Directora Ejecutiva del INABIF, Paola Gonzales Bernal; autoridades representantes de la Municipalidad del Callao, la presidenta de la Asociación de Voluntarias de INABIF – AVINABIF, Carmen de Laude Prentice; Directores Generales del MIMP; Directores de las Unidades de Línea, Directores y Directoras de los CAR y CEDIF del INABIF.

Cabe indicar que la primera versión del Concierto por los Niños del Perú se realizó el año 2008 para mostrar los resultados de los talleres de danza, música y canto realizados en los CAR de Lima.

Ante la gran acogida, y considerando que diversos estudios confirman que la música tiene efectos positivos en las personas, el año 2009, mediante Resolución Ministerial N° 330-2009-MIMDES, de fecha 21 de agosto, se institucionalizó el “Concierto por los Niños del Perú”, encargando al INABIF su convocatoria y organización con la participación de residentes de todos los CAR a nivel nacional.

El INABIF tiene 41 CAR para niños, niñas y adolescentes (NNA) ubicados en Lima y provincias (11 en Lima, 02 en Callao y 28 en provincias).  La población que se atiende a la fecha es 1,572 NNA (584 en Lima y 988 en provincias.