INABIF LOGRÓ QUE JOVEN CON DISCAPACIDAD MENTAL LEVE RETORNE CON SU FAMILIA Y AL CALOR DE SU HOGAR

Nota de prensa
Tras permanecer cinco años como residente en un centro especializado en la atención de personas con discapacidad, el INABIF logró que un adulto con retraso mental leve se reencuentre con su familia

6 de abril de 2015 - 12:00 a. m.

Tras permanecer cerca de cinco años como residente en uno de los centros de atención residencial especializados en la atención de personas con discapacidad, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) logró que un adulto con retraso mental leve se reencuentre con su familia y retorne al calor de su hogar.

Se trata de Segundo Peralta Sánchez, de 33 años de edad, quien desde junio del 2010 ha venido recibiendo atención integral en todas sus necesidades en el Centro de Atención Residencial (CAR) Renacer, de San Miguel. Su ingreso a este albergue del INABIF se produjo luego del cierre del ex Hogar de Cristo que se ubicaba en lo que es hoy el moderno Complejo de hogares del INABIF, en donde permaneció catorce años.

El reencuentro de Peralta Sánchez con su familia se logró gracias a las gestiones realizadas por la trabajadora social del CAR Renacer, Lucy Soto, quien realizó una búsqueda e indagación con los datos del ex residente en diversos registros como del Seguro Integral de Salud (SIS) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

De esta forma, luego de varios meses de investigación logró finalmente encontrar la dirección domiciliaria de sus parientes y ponerse en contacto con la madre del ex residente, la señora Rosario Sánchez Sánchez, y con su tío, el señor Humberto Martinez Sánchez, quienes contaron que Segundo se perdió hace 19 años cuando vino a Lima procedente de Cajamarca.

El emotivo reencuentro entre Segundo Peralta y su madre Rosario se realizó en presencia del Director Ejecutivo del INABIF, Marco Alegre Romero, y del director de la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad (USPPD), Roger Adrianzen, así como de la trabajadora social del CAR Renacer, Lucy Soto.

Ambas autoridades del INABIF presenciaron el momento cuando el ex residente abrazó a su madre tras 19 años de no verla. Por su parte, la señora Rosario Sánchez se manifestó muy agradecida con el INABIF por los cuidados brindados a su hijo durante todo este tiempo.

“Le agradezco al INABIF por haberlo cuidado. Lo he extrañado mucho, lo busqué en hospitales, comisarías, la morgue y nada, gracias por darme esta enorme alegría”, manifestó la emocionada madre.

Segundo Peralta durante su permanencia en el INABIF recibió atención especializada para la epilepsia que padece y fue capacitado en los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Magdalena y Alcides Salomón Zorrilla, logrando especializarse en la confección de zapatos y carteras.

Ahora Segundo Peralta retorna a su hogar y queda bajo el cuidado de su madre y su tío, no obstante, el INABIF hará el seguimiento respectivo del caso con el apoyo de diferentes redes e instituciones sociales.