DIRECTORA EJECUTIVA Y DIRECTORES DE LÍNEA PRESENTARON PLAN DE TRABAJO 2013 ANTE PERSONAL DEL INABIF

Nota de prensa

19 de febrero de 2013 - 12:00 a. m.

La Directora Ejecutiva del INABIF, Lic. Nancy Tolentino, se reunió con los trabajadores de la institución a fin de dar a conocer los lineamientos y desafíos para el año 2013. A la cita acudió el personal que labora en la sede central del INABIF, en los Centros de Atención Residencial – CAR y Centros de Desarrollo Integral de la Familia CEDIF de Lima y Callao.

Participaron como expositores la Directora Ejecutiva, Nancy Tolentino y los directores de las unidades de línea, de Servicios de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Gregorio Arratea; de Desarrollo Integral de Familias, Liliana Vega; de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad, Blanca Galdos y de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores, Ana Vargas; así como la directora de las unidades de Planeamiento y Presupuesto, María Jhong y el asesor de la Dirección Ejecutiva, David Palacios.

La Lic. Tolentino destacó que su gestión apoyará la capacitación profesional del personal del INABIF con el fin de mejorar la calidad de atención en los servicios que brindamos a las poblaciones vulnerables. Asimismo señaló que se dará énfasis al cumplimiento de los Proyectos de Inversión Pública -PIP, que para el presente año asciende a 11 millones y mencionó que entre ellos próximamente se inaugurará en el distrito de San Miguel un nuevo local para el CAR Divino Jesús, para niños de 0 a 4 años, se recibirán las obras de mejoramiento del CAR San Pedrito de Chimbote y del CAR Padre Ángel Rodríguez de Iquitos. También preciso que se desarrollarán más perfiles de PIP para someterlos a la cooperación internacional, de igual modo subrayó que las cuatro unidades de línea, deben trabajar de forma unida y coordinada, a fin de potenciar las metas y objetivos institucionales.

El Lic. Arratea al hacer uso de la palabra mencionó que las principales líneas de acción de su unidad están orientadas a proteger y brindar atención integral a los niños, niñas y adolescentes en situación de presunto estado de abandono y reinsertarlos a sus familias. Asimismo comentó que en el presente año se dará mayor difusión al programa de Acogimiento Familiar, que es el cuidado temporal que una familia brinda a un menor de edad que por el momento no puede vivir con sus padres biológicos porque atraviesan una situación de crisis.

La Lic. Vega indicó que entre los principales desafíos de su unidad se encuentra la construcción de un CEDIF en Cajamarca en Convenio con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción – FAD y la Municipalidad de Cajamarca, la implementación del CEDIF Castrovirreyna – Huancavelica en trabajo articulado de cogestion con la Municipalidad de Castrovirreyna, la implementación de 5 Centros Comunales Familiares 2 en Lima y 3 en Provincias, la ampliación del Servicio Itinerante Familiar Acercándonos en los 4 conos de Lima, la instalación de 3 módulos más de Inabif en Acción asociados a los CEDIF en Lima, así como la articulación efectiva (conceptual y de servicio) del servicio Inabif en Acción y Acercándonos con los CEDIF para ampliación y fortalecimiento de la intervención.

La Lic. Galdos puntualizó que los retos de su nueva unidad son la creación de un CAR especializado en la atención de niños con discapacidad de 0 a 5 años, la creación de Centros de Vida Independiente para jóvenes y adultos con discapacidades leves y moderadas, el fortalecimiento de redes de soporte comunitario, para la prevención del abandono de las personas con discapacidad, involucrar diversas instituciones públicas y privadas en la inclusión de las personas con discapacidad en situación de abandono y riesgo social; en la perspectiva de corresponsabilidad social y la sistematización de la atención integral que se brinda a la población objetivo de la unidad.

La Lic. Vargas refirió que el propósito de su unidad es proteger y promover integralmente a las Personas Adultas Mayores en situación de abandono en los servicios del INABIF, brindar atención preventiva promocional a dichas población y contribuir al fortalecimiento de capacidades de personas naturales e instituciones en la atención especializada de las Personas Adultas Mayores -PAM, así como impulsar la investigación, sistematización y alianzas estratégicas para beneficio de las PAM.

La Lic. Jhong informó que el presupuesto para el año fiscal 2013 de INABIF asciende a S/.122’602,032, el cual permitirá garantizar principalmente la operatividad y funcionamiento de los servicios que presta actualmente el INABIF a través de los CAR, CEDIF, INABIF en Acción a nivel nacional.

El Lic. Palacios manifestó su compromiso de que los procesos administrativos se lleven a cabo de manera oportuna y óptima a fin de atender las necesidades de las diferentes unidades operativas que brindan servicios a las poblaciones vulnerables a nivel nacional.

Al término de las ponencias, los trabajadores presentes en el auditorio de la sede central del INABIF formularon diversas interrogantes referidas a la gestión de las unidades operativas y felicitaron a la Directora Ejecutiva por la convocatoria a reunión con los trabajadores, porque les ha permitido conocer los lineamientos de trabajo para el presente año.