Imarpe reporta Floración Algal o “Marea Roja”en la bahía de Miraflores

Nota de prensa

30 de enero de 2020 - 6:14 p. m.

Especialistas del Instituto del Mar del Perú, vienen reportando la presencia de una Floración Algal Nociva o “Marea Roja” en la bahía de Miraflores desde la primera quincena de enero del 2020, asociado al incremento de la temperatura superficial del mar (TSM), una mayor estabilidad en la columna de agua y fuerte brillo solar, observándose manchas o “parches” uniformes.

Este evento, se caracteriza por una coloración marrón oscuro, abarca desde San Miguel, desplazándose al norte frente a la Playa Carpayo, llegando hasta la isla El Frontón. El organismo responsable es el flagelado Heterosigma akashiwo (Y. Hada) Y. Hada ex Y. Hara & M. Chihara, acompañado principalmente de otras especies como Prorocentrum donghaiense, P. triestinum, Amphidinium sp., Gymnodinium sp., y Dictyocha fibula, asociado a temperatura superficial del mar (TSM) 21,4 °C, oxígeno disuelto de 10,0 mL.L-1 y pH de 8,50.

Cabe referir, que dicha floración algal ha sido registrada en el verano del 2018 con características similares. No es perjudicial para el ser humano y no produce sustancias urticantes, sin embargo, puede ocasionar daños a organismos de otros niveles tróficos como los peces.

La presencia de este evento y especie es común en nuestra costa, frecuentemente durante el verano y otoño. Su prolongada permanencia en el ecosistema podría ocasionar anoxias (disminución de oxígeno) o muerte de organismos marinos en la zona costera.