Imarpe realiza “Taller de Evaluación de la Vulnerabilidad Climática (EVC) de especies del ecosistema tropical peruano”

Nota Informativa

13 de diciembre de 2019 - 10:22 a. m.

Del 9 al 13 de diciembre se llevó a cabo el Taller: “Evaluación de la Vulnerabilidad Climática (EVC) de especies del ecosistema tropical peruano”, en el Auditorio Jorge Sánchez Romero, ubicado en la sede central del Imarpe en el Callao, en el que participaron especialistas de las direcciones generales de la institución, así como representantes de universidades peruanas, el cual tuvo por objetivo presentar la metodología y realizar una Evaluación de la Vulnerabilidad Climática (EVC) de especies del ecosistema tropical peruano.

El Dr. Jorge Tam Málaga, quien tuvo a su cargo la inauguración de este taller, destacó que esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto “Adaptación a los impactos del cambio climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías”, el cual es financiado por el Fondo de Adaptación.

El taller de trabajo fue dirigido por el consultor mexicano Dr. Jorge Ramos Castillejos de la Universidad de Tasmania, Australia. Cabe añadir que los participantes usaron una novedosa metodología para estimar la vulnerabilidad climática de las especies del ecosistema marino tropical peruano, en base a su exposición y sensibilidad al cambio climático.

Durante la actividad, se formaron grupos de expertos para usar la herramienta de evaluación de vulnerabilidad climática de especies pelágicas, demersales, invertebrados y especies acuícolas.

Los resultados de esta herramienta servirán para priorizar las futuras investigaciones e inversiones en adaptación basadas en el riesgo que presentan las especies al cambio climático.