Talara: varazón de camarón rojo o múnida se registró en playa La Brea

Nota de prensa

Fotos: Blgo.Jordy Alburqueque- Municipalidad Distrital de La Brea

15 de enero de 2021 - 2:51 p. m.

Una varazón del recurso camarón rojo o múnida se registró el pasado 8 de enero en la playa La Brea, distrito de Negritos, Talara, la cual de acuerdo a los especialistas del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú – Paita, estaría asociada a la intromisión de Aguas Ecuatoriales Superficiales (AES) en la zona.

El evento que fue atendido por personal de la Municipalidad Distrital de La Brea, se produjo a lo largo de 1 km de la costa, en donde se pudo observar ejemplares juveniles y adultos de camarón rojo o múnida, destacando la presencia de machos y hembras ovígeras vivas.

La ocurrencia de este suceso estaría asociada, al enfriamiento del mar en la zona norte que propició el desplazamiento atípico del recurso camarón rojo y a la proyección al sur de las Aguas Ecuatoriales Superficiales (AES), la cual provocó cambios rápidos (incremento) en la temperatura en la zona adyacente a La Brea, es así que esta especie se haya visto atrapada, siendo varada a la playa.

El camarón rojo o múnida es característico de aguas frías y constituye parte de la dieta de muchas especies de peces e invertebrados.