Episodio de acercamiento y varazón de anchoveta en Ancash fue comprobado por Imarpe Chimbote

Nota de prensa

26 de noviembre de 2020 - 5:45 p. m.

  • ·Características geográficas y corrientes marinas de la zona habrían contribuido a dicho evento
 
Un episodio de acercamiento a la costa y varazón de anchovetas se registró en los alrededores del Desembarcadero Pesquero Artesanal Los Chimus,, Ancash, el mismo que se habría producido, el pasado 23 de noviembre, probablemente a que grandes cardúmenes de anchoveta se aproximaran a la costa aprovechando condiciones ambientales favorables en esta ensenada cerrada, cuyas características geográficas y corrientes marinas, contribuyeron a que la especie fuera empujada a la orilla.
 
El área de varazón abarcó aproximadamente 2000 metros cuadrados y 3,5 toneladas de anchoveta.
 
El personal del Laboratorio Costero del Imarpe con sede en Chimbote tras tomar conocimiento por diversas fuentes, se desplegó a la zona comprobando de que se trataba del recurso anchoveta (Engraulis ringens) en condición viva, las mismas que fueron aprovechadas por las aves y pescadores de la zona. Se colectó una muestra de 15 kilos.
 
Seguidamente, científicos del Imarpe Chimbote analizaron 142 ejemplares de anchoveta, las cuales presentaron tallas entre 13 y 16 cm de longitud total y cero incidencias de juveniles.
 
Las anchovetas varadas correspondieron a ejemplares adultos en buen estado, de condición reproductiva y somática madura. Asimismo, no se halló varamientos de otras especies.
 
Imarpe Chimbote realizó un recorrido por el litoral de Ancash como Culebras, Casma, Samanco, playa Vesique, el dorado y Chimbote Ferrol, no habiendo observado varazones hasta el momento.
 
Cabe destacar que se continúa monitoreando la zona a fin de reportar episodios similares  en su jurisdicción.