Imarpe inicia evaluación del stock norte-centro de anchoveta con crucero de estimación de biomasa desovante

Nota de prensa

1 de setiembre de 2020 - 5:32 p. m.

  • El área de estudio abarcará la zona marítima entre Callao y Paita.
  • Científicos, técnicos y tripulantes realizarán trabajos de investigación durante 21 días a bordo del BIC “Luis Alberto Flores” y la EP “Galileo”.

El Ministerio de la Producción, a través del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), inició la primera fase de la evaluación del stock norte – centro de anchoveta, correspondiente al período invierno - primavera, con el crucero de estimación de biomasa desovante, mediante el Método de Producción de Huevos (MPH).

Mañana 2 de setiembre zarparán especialistas, técnicos y tripulantes desde el puerto del Callao a bordo del Buque de Investigación Científica (BIC) “Luis Alberto Flores Portugal”, el cual contará con el apoyo de la embarcación pesquera “Galileo” para la recolecta de los huevos de anchoveta en el área de estudio, la misma que zarpó del puerto de Chimbote el pasado 31 de agosto para empezar a trabajar frente al Callao.Este proceso de evaluación tendrá una duración de 21 días y comprenderá el área marítima entre Callao y Paita (Piura), indicó Produce.

Método de Producción de Huevos

El inicio del proceso de evaluación del stock norte-centro que realiza el Imarpe coincide con el periodo reproductivo principal de la anchoveta, entre las estaciones de invierno y primavera; y se desarrolla aplicando el Método de Producción de Huevos (MPH) para estimar su biomasa desovante.

El método MPH consiste en estimar la biomasa desovante de la anchoveta a partir de la cuantificación de la cantidad de huevos en el mar producto del desove y las condiciones de los reproductores en el momento del desove. En el proceso de cálculo se consideran cinco parámetros: el peso promedio individual, la fecundidad parcial, la proporción sexual, la frecuencia de desove y la cantidad de huevos que se están produciendo por día. Durante la evaluación se registrará información sobre las condiciones oceanográficas, las características poblacionales como la distribución, concentración, estructura demográfica de la anchoveta, así como de otros componentes del ecosistema. También incluye la variabilidad espacio temporal de sus parámetros biológicos básicos. 

Próxima segunda fase

La segunda fase de investigación que realizará el Imarpe será el crucero de “Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos”, que se llevará a cabo frente a la costa peruana entre los meses de setiembre y noviembre del presente año.

Concluido el proceso de evaluación, el IMARPE elaborará un informe técnico con los principales resultados y alcanzará al PRODUCE las recomendaciones científicas pertinentes para la adopción de las medidas de ordenación pesquera, correspondientes a la segunda temporada de pesca 2020.

Los cruceros de investigación que realiza el Imarpe durante el año, empleando diferentes métodos de evaluación, contribuyen significativamente en la toma de decisiones para establecer las cuotas de pesca y garantizar la sostenibilidad de los principales recursos hidrobiológicos de índole comercial.