Imarpe: Reportan primer varamiento de una ballena jorobada en Puerto Eten

Nota de prensa
Durante el año 2020

7 de julio de 2020 - 9:24 p. m.

El primer varamiento de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), en lo que va del año, se reportó en Lambayeque el pasado 6 de julio en la playa ubicada frente al malecón de Puerto Eten, en Pimentel, informó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

De acuerdo con lo constatado por el observador de campo del Laboratorio Costero del Imarpe, se trataría de un ejemplar juvenil de 8.19 metros de largo total, que presentaba lesiones en la parte anterior del cuerpo, principalmente en la zona dorsal de la cabeza, producidas presumiblemente por la colisión con embarcaciones.

Debido a su avanzado estado de descomposición, no fue posible realizar el examen de necropsia correspondiente que permita determinar las causas de su muerte.

La Municipalidad de Puerto Eten viene realizando las coordinaciones necesarias para proceder al entierro del animal.

"Es importante recalcar a la ciudadanía que, ante estos casos de varamientos, se debe reportar inmediatamente a las autoridades a fin de que se tomen medidas correspondientes. La presencia de patógenos en estos animales podría poner en riesgo la salud de las personas", señala Imarpe.

Dato

Las ballenas jorobadas que se observan en la costa de Perú pertenecen a una población del Pacífico Sudeste, que se alimenta en zonas aledañas a la península Antártica y el extremo sur de Sudamérica en la Patagonia sur y en Tierra del Fuego. Sus zonas de reproducción se ubican en Ecuador, Colombia y norte de Perú, constituyéndose en una de las migraciones más largas de mamíferos que abarca una distancia de 8,500 kilómetros aproximadamente.

Existen avistamientos de estas ballenas desde el mes de mayo en la costa norte de nuestro país, con mayor incidencia entre setiembre y noviembre. En ese sentido, su presencia en este periodo, merece evaluar medidas preventivas para resguardar la seguridad de estas especies, frente al tránsito marítimo, artes de pesca o emisores de sonidos, para evitar su muerte accidental y posterior varamiento en el litoral.