IIAP DESARROLLA TECNOLOGÍA EXITOSA PARA LA REPRODUCCIÓN DE PECES CON HIPÓFISIS DE PAICHE

Nota de prensa
Se podrá abaratar costos

Fotos: IIAP

Francisco Gallo Infantes

24 de setiembre de 2020 - 10:52 a. m.

Especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrollaron con éxito una tecnología para la reproducción inducida de peces amazónicos, mediante la utilización de la hipófisis del paiche (Arapaima gigas), con la finalidad, no solo de abaratar los costos, sino también de aminorar la importación de hipófisis del extranjero.

Esta tecnología consiste en extraer la hipófisis del paiche en las reservas naturales, con su respectiva conservación, para su posterior procesamiento y uso en los laboratorios de reproducción inducida de peces del IIAP. Asimismo, los investigadores desarrollaron un manual para su utilización técnica, que está al alcance de todos.

Esta investigación ya fue validada con la reproducción inducida de especies de importancia comercial de la Amazonía peruana, tales como la gamitana (Colossoma macropomum), el paco (Piaractus brachypomus), el boquichico (Prochilodus nígricans) y el sábalo (Brycon amazonicus).

Anteriormente, en Loreto, se utilizaba la hipófisis del pez carpa (Cyprinus carpio), para la reproducción inducida de los peces mencionados, la cual era importada desde Asia, Europa y Estados Unidos, y que generaba un costo medianamente elevado.

Ahora con la utilización de la hipófisis del paiche, los costos para la reproducción de peces amazónicos, bajarán hasta en un 40%, lo cual beneficiará a los laboratorios de reproducción independientes en la Amazonía peruana.

Asimismo, en este año, los investigadores del IIAP, utilizarán de forma experimental, la hipófisis del paiche en la reproducción inducida de otras especies, tales como doncella (Pseudoplatystoma punctifer), palometa banda negra (Myloplus schomburgkii) y piraña roja (Pygocentrus nattereri). Se esperan buenos resultados.