IIAP REALIZA LANZAMIENTO DE PROYECTO PARA REPRODUCCIÓN DE CARACHAMA EN HUÁNUCO

Nota de prensa
A través de un proyecto PNIPA

Fotos: IIAP

Francisco Gallo Infantes

26 de agosto de 2020 - 8:47 a. m.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) realizó el lanzamiento del subproyecto PNIPA para la reproducción de carachama en la región Huánuco, en alianza con la Asociación Comunal del Caserío de Higrompampa (ACCH), la Empresa Generación Huallaga S.A. (EGH) y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

El subproyecto lleva por nombre “Servicio de extensión para la Implementación de un módulo de reproducción y producción de alevinos de carachama nativa para la diversificación acuícola en la Asociación Comunal del Caserío de Higrompampa con enfoque ambiental en el ámbito de influencia de la hidroeléctrica Chaglla, región Huánuco”.

Este subproyecto comenzó a ejecutarse con el taller de inicio el 14 de agosto en el caserío de Higrompampa, y con el taller de difusión virtual del 18 de agosto, el cual generó el interés de las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector acuícola de la región Huánuco.

El subproyecto tendrá una duración de 12 meses (de agosto del 2020 a julio del 2021), con la transferencia de tecnología de reproducción y producción de alevinos de carachama a la asociación, mediante la asistencia técnica semanal, cursos de capacitación y la implementación de un módulo de reproducción.

La finalidad es fomentar e impulsar el cultivo de carachama para la diversificación acuícola, en vista de una alta demanda insatisfecha en el mercado y un alto valor comercial. Con el desarrollo del subproyecto la asociación podrá producir alevinos de carachama para cubrir su propia demanda y comercializarlos a otros productores, con ingresos económicos para las familias que conforman la asociación.

Asimismo, contribuirá en la gastronomía local y regional al reincorporar el insumo carachama para la elaboración de platos típicos, además de contar con una mayor participación de los integrantes de la asociación con enfoque de género, y ayudará a disminuir la presión de pesca en los ambientes naturales para la recuperación del stock pesquero y conservación genética de la especie.