Columna de Opinión | ¿Cuál es el estado actual del volcán Ubinas?

Nota Informativa
Por: José del Carpio, vulcanólogo del IGP
¿Cuál es el estado actual del volcán Ubinas? FOTO

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

23 de abril de 2024 - 11:50 a. m.

El 22 de junio de 2023, el volcán Ubinas inició un nuevo proceso eruptivo que, hasta el 24 de agosto, presentó un dinamismo interno muy activo con registros geofísicos, geoquímicos y visuales que indicaban continuos aportes de magma y actividad explosiva intermitente con continuas emisiones de cenizas y gases que afectaron los distritos de Ubinas y Matalaque en la región Moquegua y San Juan de Tarucani en Arequipa. Entre el 25 de agosto y 18 de marzo, se observó una disminución de todos los parámetros de monitoreo y en la actividad explosiva, siendo el 14 de septiembre la última explosión registrada y hasta el 16 de diciembre se observaron tenues y esporádicas emisiones de cenizas, prevaleciendo la ocurrencia de emisiones de gases y vapor de agua. Por ello, el nivel de alerta volcánica disminuyó de color naranja a color amarillo, el cual rige hasta la actualidad.

Desde el 19 de marzo del presente año, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), está registrando (i) el incremento de señales sísmicas asociadas con el ascenso de nuevos aportes de magma, (ii) incremento de la tasa de emisión de gases magmáticos (SO2) y (iii) eventuales detecciones de puntos de calor en el cráter del Ubinas, lo que indicaría la proximidad del magma a la superficie. En base a estas observaciones, se prevé el reinicio de la actividad explosiva y emisiones de ceniza que podrían ocurrir en cualquier momento, tal como se indica en el boletín vulcanológico del volcán Ubinas n° 006-2024 del 27 de marzo y en adelante.

Ante este escenario, se espera la afectación por el peligro volcánico de cenizas en los alrededores del volcán, en las jurisdicciones de los distritos de Ubinas y San Juan de Tarucani. Por ende, la comunicación e información a los centros de operaciones de emergencia de ambas regiones es constante y fluida. En ese sentido, el IGP recomienda: Adoptar las medidas de prevención de acuerdo al nivel de alerta volcánica amarillo vigente, no acercarse a un radio menor de 2 km del cráter, los ascensos al cráter son considerados de alto riesgo, en caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas, mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas. Finalmente, mantenerse informado en todo momento sobre la actividad volcánica del Ubinas mediante los reportes y boletines emitidos por el IGP: https://www.igp.gob.pe/servicios/centro-vulcanologico-nacional/. De esta forma el IGP, reafirma su compromiso en seguir realizando “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.
 
Columna de opinión publicada en el diario Correo Arequipa