Instituto Geofísico del Perú invoca a la población adoptar una cultura de prevención tras el reciente sismo ocurrido en Huarmey

Nota de prensa

Fotos: Internet

Unidad Funcional de Comunicaciones

15 de enero de 2020 - 10:49 a. m.

Tras el sismo ocurrido esta madrugada en el distrito de Huarmey que sacudió a toda la costa central del Perú, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), exhortó a la población a tomar con mayor seriedad la preparación y la cultura de prevención para enfrentar este tipo de peligros naturales recurrentes en el país.

Manifestó que estos sismos de magnitud moderada deben ser parte de la preparación de la población, tomando en cuenta todas las recomendaciones hechas por INDECI durante los simulacros. “Somos un país potencialmente sísmico y los sismos seguirán ocurriendo”, recalcó el titular del IGP.

El sismo ocurrido a las 4:45 a.m., tuvo una magnitud M 5.4 y el epicentro fue a 82 kilómetros al suroeste del distrito de Huarmey, con una profundidad de 32 kilómetros, según el reporte inmediato que emitió el IGP a través de su aplicativo. Se sintió específicamente las regiones de Áncash y Lima. El radio de percepción tuvo una intensidad de III-IV.

Este sismo, como todos los que ocurren frente a nuestra zona costera, tuvo su origen en el proceso continuo de fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana, principal fuente sismogénica en nuestro país.

El IGP implementará Sistema de Alerta Temprana de Sismos en el 2020 - 2021, para prevenir desastres

Es importante recordar que el IGP implementará un Sistema de Alerta Temprana de Sismos que estará en funcionamiento para el 2021. El Dr. Hernando Tavera explicó que este sistema es un paso significativo para la prevención, porque alertará a la población limeña con 5 o 6 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas.

“Es decir, este sistema nos avisará en cuánto tiempo vamos a ser sacudidos por la onda sísmica, una vez que se registra el movimiento telúrico”, puntualizó el experto en sismología.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.