Dr. Ken Takahashi participó como co-autor en publicación de la editorial Elsevier

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

6 de junio de 2012 - 10:58 p. m.

El Dr. Ken Takahashi, investigador del área de Variabilidad y Cambio Climático del IGP, participó como co-autor en la publicación "El cambio en El Niño en 1958-2008: Implicaciones para la tendencia a largo plazo de la surgencia frente a Perú", de la editorial Elsevier.

A continuación un resumen del mismo:

La variabilidad del Pacífico tropical ha experimentado cambios en sus características en las últimas décadas. En particular, hay una cierta evidencia de una mayor ocurrencia de eventos de El Niño en el Pacífico central (también conocido como 'El Niño del Pacífico Central" ("CP El Niño") o “El Niño Modoki”, en contraste con los eventos más clásicos de calentamiento del Pacífico Oriental ("EP El Niño").

Aquí se muestra que los diferentes tipos de El Niño implican un contraste en la Onda Kelvin Ecuatorial (EKW) característica y que la rectificación de su impacto en la condición promedio de la temperatura frente a Perú pasa de tener un efecto de calentamiento a enfriamiento cuando aumenta la frecuencia de ocurrencia de eventos El Niño CP.

Esto se ilustra con una simulación con un modelo regional de alta resolución del sistema de la Corriente de Humboldt, que muestra una tendencia al enfriamiento de la temperatura del mar frente a Perú, aun cuando el viento no tiene ninguna tendencia. Además, la simulación sugiere que la mayor incidencia de El Niño CP también puede conducir a una reducción de la actividad de mesoescala frente a Perú. Para ver la publicación hacer clic Aquí.