Ing. Jhon Salazar se reintegró al IGP tras participar en proyecto EFIDIR

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

5 de setiembre de 2012 - 10:11 p. m.

Tras diez meses de estadía en Francia, donde realizó estudios de máster en la Universidad Joseph Fourier – Grenoble y labor de investigación en el marco del proyecto EFIDIR (Extracción y fusión de la información para la medida de desplazamientos por interferometría radar), el Ing. Jhon Salazar Espinoza se reintegró a sus funciones en el Instituto Geofísico del Perú, organismo adscrito al MINAM.

“Viajé en setiembre del 2011 gracias a una beca cofinanciada entre el IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo) y el proyecto mismo, el cual consiste en la medición y procesamiento de imágenes satelitales de volcanes. Los primeros cuatro meses fueron de estudio y el resto dedicados a la investigación  bajo la dirección de la Dra. Virginie Pinel, del Isterre (Instituto de Ciencias de la Tierra)”, señaló el joven especialista.

El Ing. Jhon Salazar está traduciendo el reporte que hizo en Francia

para presentarlo en el IGP

Salazar Espinoza, al término de su participación, presentó en Francia el reporte “Medidas de deformación del volcán Colima (México), por interferometría radar satelital”,  experiencia que desea replicar en las presentes y futuras investigaciones que realice el IGP.

“Mi mayor aporte tras mi retorno será aplicar la técnica INSAR (Interferometría de Radar de Apertura Sintética) al estudio de los volcanes y de todo tipo de deformación de la corteza terrestre. Por ahora, presentaré la próxima semana a la Alta Dirección el reporte traducido que elaboré para el proyecto EFIDIR”, indicó Salazar.

El Ing. Salazar llegó al IGP en el 2005 en calidad de practicante. En la actualidad se desempeña como adjunto de ingeniería en el área de Geodesia Espacial y realiza estudios de maestría en Física aplicada en la Pontificia Universidad Católica del Perú.