Joven profesional del IGP recibirá título máster (M2R) en “Magmas y volcanes” tras estudios realizados en Francia

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

11 de setiembre de 2012 - 7:40 p. m.

Liliana Torres, bachiller en Ciencias Geofísica del área de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, organismo adscrito al MINAM, recibirá el título máster (M2R) en “Magmas y volcanes” tras sus estudios realizados en  la Universidad Blaise Pascal (Laboratoire Magmas et Volcans - OPGC) de Francia en el periodo 2011 – 2012.

“Mi viaje se dio por intermedio de los Drs. Hernando Tavera (IGP), Jean Claude Thouret y Hervé Martin (ambos de la Universidad Blaise Pascal) en el marco de un convenio Franco Peruano mediante el cual accedí a una beca. Tuve como asesor a Anthony Finizola, de la Universidad de La Réunion (Laboratoire Géosciences Réunion) y tras meses de esfuerzo he podido cumplir con mi objetivo, obtener el grado de máster”, indicó Liliana Torres.

El estudio realizado en Francia por la joven profesional consistió en la reconstrucción 3D de los principales colapsos ocurridos en el volcán Stromboli (Italia), por medio de un estudio multidisciplinario (geofísico,  geoquímico y batimétrico) con el que se ha estimado la forma y el volumen de los colapsos, así como los eventuales daños que estos han ocasionado; experiencia que espera replicar en el futuro en el sur de Perú.

Liliana Torres realizando labores de adquisición de datos en el volcán Stromboli

Mientras retoma sus investigaciones, la bachiller se prepara para participar en la Sesión de Vulcanología del Congreso de Geología 2012 que se desarrollará en Lima a fines de setiembre, y el próximo mes retomará el desarrollo de su tesis de licenciatura así como la elaboración de una monografía sobre los volcanes en el Perú.

Torres Velarde estudió en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, en el 2007 ingresó al IGP en calidad de practicante en el área de Vulcanología, de donde pasaría a laborar finalmente a la sede central de la institución, en Lima, a mediados de ese mismo año.