Asteroide 2012 DA14 no tiene relación con el meteorito caído en Rusia

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

15 de febrero de 2013 - 10:39 p. m.

El Dr. José Ishitsuka, responsable del área de Astronomía del Instituto Geofísico del Perú (IGP), descartó que el paso producido hoy del asteroide 2012 DA14, a sólo 27.860 kilómetros de la Tierra, tenga relación alguna con la caída esta mañana de un meteorito en Rusia.

“No existe relación entre ambos hechos, mientras que la trayectoria del asteroide se ha producido de norte a sur, la del meteorito fue en dirección opuesta. También debe descartarse que este paso cerca a la Tierra produzca algún efecto contraproducente sobre el planeta”, señaló el especialista del IGP.

Cabe precisar que el asteroide, de aproximadamente 45 metros y 130.000 toneladas, es el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la Tierra desde que la NASA ha seguido el rastro de estos cuerpos celestes durante más de medio siglo; y que el meteorito que cayó en la  región rusa de los Urales dejó un millar de heridos y causó pánico entre la población.

En el Perú, el Radio Observatorio de Jicamarca realiza entre tres a cuatro campañas al año de observación del paso de meteoros (con tamaños desde un grano de arena) en su zona de acción. “La última se llevó a cabo en noviembre del 2012 y no se registró ningún hecho anómalo”, señaló al ser consultado sobre el tema el Dr. Marco Milla, investigador científico de la citada institución.

El asteroide 2012 DA14 es el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la TierraCréditos: NASA