IRD aprueba al IGP financiamiento de proyectos EXPRES-AMAS y EXGEA

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

12 de junio de 2013 - 7:05 p. m.

Los proyectos EXPRES-AMAS y EXGEA -presentados por el Dr. Jhan Carlo Espinoza, del área de Variabilidad y Cambio Climático del IGP, al Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) - fueron aprobados para ser ejecutados en el segundo semestre del presente año con el financiamiento de los Programas Pilotos Regionales en América del Sur de la citada institución.

De esta forma, el proyecto EXPRES-AMAS (EXtremos hidrometeorológicos en la amazonía: Hacia un sistema de PRevisión EStacional en la cuenca del AMAzonas-Solimões) estará orientado al análisis de los eventos hidrológicos extremos con la finalidad de proponer un sistema de previsión estacional de los mismos. Mientras que el proyecto EXGEA (EXploración multidisciplinaria de los contrastes Geoclimáticos al Este de los Andes) permitirá realizar una misión multidisciplinaria de carácter exploratorio a la región de Quincemil, en la selva del Cuzco.
Ambas propuestas se elaboraron con el apoyo de investigadores franceses y peruanos y serán desarrolladas de manera conjunta con entidades nacionales y extranjeras, tales como el Servicio Nacional de Meteorología y Hidrografía (SENAMHI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Universidad Federal de Amazonas (UFAM), el laboratorio Geociencias y Medio Ambiente Toulouse (GET, por sus siglas en francés) y el Laboratorio de Oceanografía y Clima (LOCEAN, por sus siglas en francés).
El poblado de Quincemil se caracteriza por ser afectada por intensas lluvias.Foto: www.andesamazon.org