Docentes de Huancayo recibieron capacitación para la enseñanza de la astronomía en los colegios

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

25 de marzo de 2014 - 2:19 p. m.

Del 17 al 21 de marzo los docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), del distrito de Chupaca (Junín), participaron en el XLIV Curso Internacional de Enseñanza de la Astronomía, evento organizado por el área de Investigación en Astronomía del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la School Education (NASE) en el Radio Observatorio Astronómico de Sicaya (ROAS).

“Con talleres como este se está acercando la ciencia a la población, esa es la esencia, y así se afrontará también la problemática de tener poco cultura científica. Por ello, la intención es que este evento se repita cada año para que haya continuidad tanto aquí como en otras zonas del país. En esta línea con la NASE se abrirá una oficina en el ROAS para que los docentes puedan seguir asesorándose”, señaló el Dr. José Ishitsuka, responsable de la citada área y director del Observatorio de Huancayo.

El taller fue realizado conjuntamente por el IGP-NASE.
Asimismo, la Dra. Rosa Ros, Directora de la NASE de la Unión Astronómica Internacional, señaló que el haber realizado un taller dirigido a docentes es un buen comienzo para hacer llegar a los estudiantes temas sobre ciencia y tecnología. Mientras que la Dra. Susana Deustua, de la Space Telescope Science Institute, resaltó que durante las charlas se ha podido eliminar algunos “mitos” que se suelen tener en temas astronómicos y dejar conceptos claros al respecto.
Este  curso internacional contó con la colaboración de la Universidad Continental, la Universidad Alas Peruanas, además de la mencionada UGEL y tuvo entre sus actividades el desarrollo de charlas referentes a la evolución de las estrellas y la cosmología; talleres sobre el sistema Tierra – Luna – Sol, el espectro solar y manchas solares, así como una presentación en 3D del Planetario del IGP.Cabe indicar que durante la presente semana este taller también será aplicado en Ica, gracias a la coordinación realizada entre el Instituto Geofísico del Perú y la Facultad de Ciencias de la Universidad San Luis Gónzaga de la referida ciudad.

Las Dras. Ros y Deustua, junto con personal del Planetario del IGP, realizaron las charlas y talleres.