Poblados de regiones Pasco y Huancavelica presentan problemas de posibles deslizamientos

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

11 de junio de 2014 - 5:44 p. m.

Tras los primeros estudios del año realizados por el área de Investigación en Geodinámica Superficial del IGP, se ha determinado que los poblados de Huancabamba y Santa Ana de Ragán (Pasco) así como Pilchaca y Huachos (Huancavelica) son vulnerables a eventos por movimientos en masa, tales como deslizamientos y derrumbes.

“Los trabajos realizados han considerado los protocolos de Cenepred para estimar el grado de peligrosidad ante eventos naturales  y para la mayoría de poblados evaluados se ha recomendado labores de remediación y mitigación; mientras que en el caso puntual de Cuenca (Huancavelica) la reubicación, lo cual es labor de entidades como el Indeci”, informó el Ing. Juan Carlos Gómez, responsable de la referida área.

Los informes con los detalles de estos estudios fueron entregados a los gobiernos regionales y distritales correspondientes, lo cual ha servido para validar y tramitar proyectos de inversión de obras de mitigación. Actualmente, el personal del área desarrolla estudios geológicos-geodinámicos y geotécnicos en el distrito de Mayocc, Huancavelica, en las inmediaciones del límite con la Región  Ayacucho.

Hundimiento de terrenos con formación kárstica cerca al poblado de Santa Ana de Ragán - Pasco.