Viernes científicos: Evolución del piquero peruano y la Paleornitología en el Perú

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

8 de mayo de 2015 - 8:57 p. m.

En el marco del ciclo de conferencias “Viernes científicos” la Bach. Milagros Chumacero, colaboradora del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), presentó esta mañana el tema ““Evolución del Piquero Peruano y algunos alcances de la Paleornitología en el Perú”” en la sede central del IGP.

Durante su presentación la Bach. Chumacero señaló que las aves han conquistado desde hace millones de años unos de los ambientes más extremos: el mar. Resaltó que en el caso del piquero peruano (ave marina propia de la corriente peruana) su adaptación  a zambullirse desde grandes alturas para capturar peces le ha permitido sobrevivir a diferentes cambios de temperatura en los últimos 13 millones de años.

Precisó que sus características osteológicas le han permitido este comportamiento y han dado lugar a una amplia conservación fósil en el Sur del Perú, donde no sólo se han encontrado fósiles de piqueros, sino también de pingüinos y otras aves marinas.

La ponente es bachiller en Biología de la Universidad Ricardo Palma y es colaboradora también del Área de Paleontología del Museo de Historia Natural “Vera Alleman H”. Su tema de interés se centra en la etología, ecología y evolución de aves marinas del Pacífico sureste. Actualmente es tesista de grado del DPV-MUSM.

La Bach. Chumacero es colaboradora del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM