Investigador del IGP analiza muestras de cavernas para estudios de paleosismicidad en el Noreste del Perú

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

22 de junio de 2015 - 9:39 p. m.

Del 11 al 17 de junio, el Dr. James Apaéstegui, especialista de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del Instituto Geofísico del Perú (IGP), realizó una interesante expedición en varias cavidades subterráneas de la región San Martín con la finalidad de recolectar muestras de sedimentos y carbonatos.

Dentro de esta salida, el Dr. Apaéstegui, quien es experto en paleoclimatología, dio inicio a investigaciones que buscan reconstruir y fechar  eventos sísmicos del pasado (paleosismos) a través de dataciones geocronológicas en carbonatos. De esta manera, se busca evaluar las recurrencias de los eventos y posibles impactos de la actividad sísmica en la geomorfología de la región.

A través del análisis de rupturas en espeleotemas, la  medición sistemática de elementos caídos y su orientación con respecto a las fallas presentes en la zona de estudio, el especialista del IGP resaltó como es posible determinar el tiempo y la energía de los eventos sísmicos. Por otro lado, a través del análisis de isótopos cosmogénicos en los sedimentos de las cavernas, se pueden establecer velocidades de surrección tectónica y su relación con el paisaje y las comunidades que radican en esta región del Perú.

Cabe mencionar que la expedición ha sido acompañada por investigadores de diferentes instituciones, entre ellas la Universidad de Wollongong de Australia, el Instituto de Investigación para el desarrollo de Francia (IRD), a través de integrantes del proyecto Hybam, y el Laboratorio Mixto Internacional Paleotraces.

En las cavidades de San Martín pudieron encontrarse numerosas formaciones carbonáticas que evidencian desplazamientos debidos la actividad tectónica.