IGP realiza monitoreo hidrológico en río Shullcas

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

3 de julio de 2015 - 9:22 p. m.

Del 24 al 26 de junio los doctores Pablo Lagos, investigador emérito del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y Sergio Morera, investigador de la Unidad de Hidrología y Suelos de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del IGP, están realizando una importante salida de campo a la subcuenca del río Shullcas, Junín, con el objetivo de recolectar datos hidrológicos que permitirán evaluar el impacto del derretimiento del nevado Huaytapallana en la disponibilidad y calidad de agua en la mencionada subcuenca.

Dicha actividad se realiza en el marco del Proyecto “Glacier retreat and water resource sustainability in the Peruvian Andes: Informing adaptation strategies through  collaborative science”, ejecutado por el IGP bajo el liderazgo del Dr. Lagos, con un aporte financiero del programa Partnerships for Enhanced Engagement in Research (PEER) de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID), con la finalidad de fomentar la investigación científica.

“Gracias a esta salida podremos recolectar información sobre la calidad del agua y la presencia de minerales utilizando un multiparámetro; asimismo se identificarán puntos geográficos donde posteriormente se instalarán estaciones hidrométricas que permitirán tener mayor información sobre sedimentos y erosión en dicha cuenca”, comentó el Dr. Morera, quien es especialista en hidrología y transporte de sedimentos fluviales.

Los Dres. Lagos y Morera durante la salida de campo.