IGP cerró con éxito su participación en Perú con ciencia

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

7 de noviembre de 2016 - 3:58 p. m.

Con una importante afluencia de público, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) cerró su participación en la edición 2016 del evento “Perú con ciencia”, el cual fue organizado a nivel nacional por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) del 03 al 06 del presente mes.

La participación del IGP a nivel institucional se dio mediante las subdirecciones de Ciencias de la Tierra Sólida y Atmósfera e Hidrósfera, las cuales presentaron, respectivamente, la labor de monitoreo sísmico que realiza el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el estudio del fenómeno El Niño.

Adicionalmente, se contó con un stand en la sección correspondiente a Cienciactiva, donde se dio a conocer el denominado “Proyecto SAR”, el cual es ejecutado por el Radio Observatorio de Jicamarca y consiste en el desarrollo de un sistema de monitoreo de deslizamientos usando interferometría de radar.

Por otro lado, dentro de los llamados “atractivos”, el Planetario Nacional del IGP realizó funciones con sus sistema 3 D Móvil, los mismos que consistieron en un viaje virtual por el sistema solar.

En esta edición, no solo el público asistente al evento pudo conocer lo expuesto por la institución, sino  también los seguidores de la cuenta oficial de Facebook (www.facebook.com/igp.peru), donde se realizaron transmisiones en vivo de las exposiciones.

Perú con ciencia descentralizado

Cabe resaltar, que la participación del IGP también se dio en provincia a través de sus sedes desconcentradas: Observatorio Vulcanológico del Sur y Observatorio de Huancayo. En el primer caso se dio a conocer al público cómo se realiza el monitoreo sismovolcánico y el modelo de pronóstico de erupciones que utiliza la citada sede desconcentrada del IGP. Mientras que en el segundo se realizaron visitas guiadas, funciones en 3D, así como un taller sobre la elaboración de cohetes de agua.