Chancay: Declaran Huésped Ilustre al Dr. Tavera

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

7 de noviembre de 2016 - 6:31 p. m.

El viernes pasado, el alcalde Juan Álvarez de la Municipalidad de Chancay declaró “Huésped Ilustre” al Dr. Hernando Tavera, Director de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) por su destacada trayectoria y a su vez por mantener la cultura en temas de prevención de desastres, luego de realizar la charla magistral “Estudio de Zonificación Sísmica – Geotécnica del área Urbana de la ciudad de Chancay” como parte del Programa Presupuestal por Resultados N°068 denominado “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”.

A nombre del alcalde de Chancay, la Gerente Municipal Teresa Espinoza Vizquerra

hace entrega del documento de reconocimiento al Dr. Hernando Tavera.

Durante la exposición, el Dr. Tavera detalló sobre la situación sísmica en la región central y la presencia de las denominadas zonas de “Silencio Sísmico”, despertando en el público asistente el interés de incrementar los simulacros y las acciones en Gestión del Riesgo de Desastres por parte de la Municipalidad.

Asimismo, indico que durante el año 2015, gracias al financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y coordinación con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) se realizó el estudio “Zonificación Sísmica – Geotécnica del área urbana de la ciudad de Chancay”, y cuyos resultados permitieron conocer la calidad de los suelos en dicha ciudad, así como los posibles escenarios de tsunami en la zona costera. Es importante que esta información sea utilizada por las autoridades municipales en todas las actividades que desarrollen y estén orientadas al crecimiento urbano de la ciudad, sobre todo en las zonas de alto riesgo como son las pendientes de los cerros y los suelos con altos niveles freáticos.

Finalmente, el director de la SCTS, recomienda a los funcionarios y pobladores seguir cultivando la cultura de prevención, para estar alertados ante la futura ocurrencia de un sismo.

En el evento, estuvieron presentes; Carlos Ortiz de la ONG World Vision; Paula Justo, Regidora;  CPC Tereza Espinoza, Gerente Municipal; y el Ing. Miguel Cabanillas, Jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Chancay.

Dr. Hernando Tavera expone

“Estudio de Zonificación Sísmica – Geotécnica del área Urbana de la ciudad de Chancay”.