SCTS realiza estudios de suelos en Pampamarca

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

19 de enero de 2017 - 9:46 a. m.

Tras los constantes deslizamientos de tierras que ocurren en el distrito de Pampamarca, provincia de Yarowilca, la Municipalidad de Huánuco solicitó a la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), realizar estudios geofísicos en dicha localidad a fin de identificar las áreas de mayor dinámica, así como las de mayor peligro para la población. Las coordinaciones realizadas entre las autoridades locales y el Director de la SCTS, permitió realizar un trabajo en conjunto como parte del apoyo técnico científico que ejecuta el IGP para el beneficio de la población.

Por tal motivo, especialistas de la Unidad de Ingeniería Sísmica de la SCTS se trasladaron al distrito de Pampamarca, a fin de determinar la presencia de agua subterránea que pueda desestabilizar los suelos, lo mismo que produjeron agrietamientos en el lugar y que han puesto en riesgo la infraestructura pública en calles, carreteras y tierras agrícolas.

El Ing. Wilfredo Sulla, encargado de la misión de campo, indicó haber realizado la recolección de datos aplicando métodos de refracción sísmica; sondaje eléctrico vertical (SEV), análisis multicanal de ondas superficiales (MASW), análisis multicanal de microtremores (MAM) y tomografía eléctrica (ERT). “El análisis de esta información permitirá estimar el espesor y la geometría de los suelos inestables existentes en la ladera del cerro San Cristóbal, así como, la presencia de agua en el subsuelo que puede acelerar el proceso dinámico de los mismos hasta producir el deslizamiento” especificó.

Por su parte, el Abog. Luis Solo del Águila del Gobierno Regional de Huánuco, agradeció a la SCTS por el apoyo brindado de la institución a favor de las autoridades y pobladores de la localidad de Pampamarca.