70 Aniversario del IGP: Surge nuestra institución

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

12 de julio de 2017 - 2:58 p. m.

Para muchos que han sido y somos parte de la historia del Instituto Geofísico del Perú – IGP, podríamos decir que ella empezó en el año 1922, con el Observatorio Magnético de Huancayo bajo la dirección de la Carnegie de Washington (EEUU), y que en el año 1947, se convierte en el Instituto Geofísico de Huancayo, cuando es trasferido al gobierno peruano; para luego, en 1962 tomar el nombre de Instituto Geofísico del Perú, trasladándose su sede ejecutiva de Huancayo a Lima.

Entonces nuestra historia se inicia en 1947, cuando el Ing. Alberto Giesecke asume la responsabilidad de ser su primer Presidente Ejecutivo (1947 – 1981). “Don Alberto” tuvo la visión de encaminar al IGP en la ruta de la investigación geofísica, pero al no contar con el suficiente recurso humano especializado en ciencias, orientó sus esfuerzos en gestionar ante universidades extranjeras, la obtención de becas para realizar estudios de postgrado.

Como resultado, 11 jóvenes profesionales viajaron al extranjero a especializarse en diversos campos de la geofísica. El contingente incluyó a Jesús Berrocal, Carlos Calderón, Luis Elías, Jorge Heraud, Daniel Huaco, José Pomalaza, Ángel Velásquez, Leonidas Ocola, Pablo Lagos, Hernán Montes y Ronald Woodman. Todos ellos obtuvieron sus doctorados en prestigiosas universidades como Columbia, Edinburgh, Dartmouth, Harvard, Massachusetts Institute of Technology, Stanford University, St. Louis y Wisconsin.

A sus retornos en los años 70, de manera inmediata, estos nuevos profesionales asumieron la responsabilidad de encaminar las investigaciones geofísicas en el país. El IGP comenzó a producir investigación y constituirse como una institución líder en el campo de la geofísica en Sudamérica.

Posteriormente, asumen la presidencia del IGP el ingeniero Mateo Casaverde en dos periodos (1981 y 1987 – 1992), el Dr. José Pomalaza (1985 – 1987), el Dr. Manuel Chang (1992 – 1996) y el Dr. Ronald Woodman, también por dos periodos (1981 – 1985 y 1996 – 2016).

Al dejar el IGP, Don Alberto asume la presidencia del Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS) con sede en Lima, y desde esta institución inicia su interés por la geofísica en toda Sudamérica. Don Alberto fallece el 20 de agosto del 2016, pero la historia que él escribió en el IGP aún persiste y lo hará mientras la institución exista, y cada paso que se dé, será en la dirección que él trazo hace 70 años.