Fortaleciendo la gestión de riesgo de desastres en volcanes: IGP instala estación GNSS en el volcán Misti

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

15 de agosto de 2017 - 5:11 a. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) culminó la instalación de una estación GNSS   (Permanent Global Navigation Satellite Systems o Sistema Global de Navegación por Satélites) en el flanco Este del volcán Misti ubicado a escasos 7 km de distancia de la ciudad de Arequipa con alrededor de un millón de habitantes.

La estación está conformada por un equipo GNSS, modelo Sigma, donado por el US Volcano Disaster Assistance Program (VDAP) como parte de la colaboración científica que mantienen con el IGP y el INGEMMET en el Perú. Este equipo recibe señales de satélites pertenecientes a la constelación GPS/Glonass y calcula con alta precisión sus correspondientes coordenadas geográficas. La variación de éstas en tiempo y espacio es un indicador de actividad de la cámara magmática del volcán, identificándose así sus estados de inflación o deflación necesarios para evaluar su potencial eruptivo. La ubicación de la estación GNSS es colindante con una de las 05 estaciones sísmicas de alta sensibilidad que conforman la Red de Monitoreo Volcánico (RMV) del IGP en el Misti.

Ambas estaciones, sísmica y GNSS, transmiten digitalmente su información en tiempo real hasta la central de registro del IGP en su sede de Cayma-Arequipa donde son procesados, analizados antes de elaborar boletines de alerta volcánica coordinados. Esta fuente adicional de información es esencial para mejorar el conocimiento del comportamiento del volcán y fue solicitada por el Dr. O. Macedo, director del área de vulcanología del IGP, sede Arequipa; la instalación y las pruebas fueron realizadas por un equipo de trabajo de la Subdirección de Redes Geofísicas a cargo del Dr. A. Inza, Ing. J. Salazar y Sr. W. Alvarado.

La información generada por la estación GNSS será compartida  con el INGEMMET para complementar esfuerzos en el análisis de los diferentes parámetros geofísicos y geoquímicos que caracterizan el comportamiento del Misti, a fin de contribuir a la gestión del riesgo de desastres de la Región Arequipa.