IGP presenta resultados de la campaña de lluvias con el Radar meteorológico PX-1000 instalado en Huarochirí

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

4 de mayo de 2018 - 11:21 a. m.

Durante los meses de enero a marzo del presente año, el radar meteorológico de lluvias PX-1000 instalado en el cerro Suche por el Instituto Geofísico del Perú- IGP, registró datos de lluvias en la cuenca media y baja del río Rímac. Los investigadores del IGP y Senamhi, obtuvieron datos importantes cuyo análisis fue presentado el miércoles 25 de abril, en el taller de resultados del proyecto “Modelado Hidrogeodinámico (lluvias, huaicos y deslizamientos) en Chosica, Lima”.

Para ejecutar dicho proyecto se desarrollaron 3 componentes: 1) Medición de la precipitación con el radar meteorológico PX-1000; 2) Modelado de lluvias; 3) Modelado de huaicos; y 4) Fortalecimiento de capacidades locales.

El taller contó con la participación del Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, la Dra. Yamina Silva, investigadora científica y coordinadora general del proyecto, el Dr. Danny Scipión, director científico, el Ing. Jhon Chahua, investigador científico de nuestra institución, así como el M.Sc. Nelson Quispe, investigador científico del Senamhi.

La Dra. Silva, inició el taller con la presentación de los resultados de la precipitación estimada obtenida con el radar PX-1000, así como los resultados del modelo WRF para la cuenca del río Rímac; asimismo, con la combinación de los datos obtenidos de ambas herramientas mostró la estructura  vertical y la propagación de las nubes y  lluvia ocurrida el 15 de febrero del 2018.

“Este proyecto es una iniciativa institucional, se espera que este tipo de proyectos sean replicados en otras zonas y que además la tecnología de desarrollo de radares meteorológicos y el uso de estos para los sistemas de alerta ante huaicos y otros eventos adversos, convierta al Perú en un país capaz de gestionar el riesgo de desastres por eventos naturales de manera eficiente”, señaló la Dra. Silva.

Por su parte el Dr. Scipión, presentó la experiencia con el uso y operación de radares meteorológicos, como los perfiladores de viento, nubes y precipitación, así como el radar de lluvias PX-1000, el cual realiza el escaneo horizontal con un radio de 60 km y un ángulo vertical hasta 20 grados. En tanto, señaló que  el IGP apunta a desarrollar un radar propio en el Perú, para ello se cuenta con la colaboración científica y técnica del Centro Avanzado de Investigación en Radares (ARRC, por sus siglas en ingles) de la Universidad de Oklahoma.

El Ing. Jhon Chahua, presentó los resultados obtenidos del modelado de huaicos usando datos convencionales de estaciones pluviométricas y usando datos de lluvia estimada a partir del radar PX-1000, encontrándose que estas últimas al ser datos que abarcan una cobertura espacial mayor, pueden generar huaicos en un tiempo de respuesta menor, aún con precipitaciones menos intensas. 

Finalmente, el M.Sc. Nelson Quispe, presentó los resultados del pronóstico y seguimiento de las lluvias ocurridas en Lima el 10 de marzo de este año, donde comparó las observaciones con el radar PX-1000, el modelo operacional del Senamhi y las imágenes infrarrojo del satélite GOES-16, llegando a la conclusión, que las descargas eléctricas vistas desde la ciudad de Lima, ocurrió en Cieneguilla, lo que no fue capturado por el satélite, pero si por el radar PX-1000. El modelo indicó con un día de anticipación condiciones de inestabilidad atmosférica, pero no lluvias.

Tras finalizar la presentación de resultados, se desarrolló una ronda de discusión, dirigido por el Dr. Marco Milla, investigador del IGP, con participación del público asistente, entre los que participaron, funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Servicio Nacional de Meteorología del Perú (Senamhi), así como entidades académicas como la Universidad de Piura (UDEP), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), entidades privadas y público en general.   

 

Cabe destacar que el proyecto se desarrolló gracias al cofinanciamiento del Fondo para intervenciones ante desastres naturales - FONDES y promovido por el Ministerio del Ambiente (MINAM)  con la  iniciativa “Infórmate para prevenir”.