Arequipa realiza simulacro por erupción volcánica del volcán Misti

Archivo de Noticias Migrado

11 de julio de 2018 - 10:00 a. m.

El pasado 9 de julio se inició un simulacro por erupción volcánica del volcán Misti en la ciudad de Arequipa, que se prolongará hasta el 22 de julio del presente año. Este ejercicio es organizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Miraflores. El Misti está dentro del grupo de volcanes que representan un muy alto riesgo de acuerdo al estudio de “Evaluación del Riesgo Volcánico en el Perú”, realizado por el Instituto Geofísico del Perú, Ingemmet e IG-UNSA. En este simulacro se efectuará la evacuación de 300 pobladores de 9 asentamientos humanos del ya mencionado distrito arequipeño, el cual colinda directamente con el volcán. ¿Por qué se realiza este simulacro? Ubicado a solo 17 km del centro de la ciudad de Arequipa, el Misti es vigilado desde 2005 ininterrumpidamente por el IGP a través de una red sísmica que opera las 24 horas del día en tiempo real, bajo la dirección científica del Dr. Orlando Macedo. Dado que los estudios efectuados en este volcán han determinado que el volcán Misti ha presentado alrededor de 12 erupciones en los últimos 10 mil años, con algunas erupciones que han tenido un gran impacto en el actual territorio que ocupa la ciudad de Arequipa, “es necesario efectuar ejercicios que permitan ver la dinámica de una evacuación rápida de la población en una eventual erupción”, precisa la Ing. Luisa Macedo, experta en gestión del riesgo volcánico del IGP. Hoy en día, la ciudad de Arequipa cuenta con alrededor de un millón de habitantes. Distritos como Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Chiguata colindan directamente con el volcán Misti, donde habitan más de 312 mil personas (INEI), las cuales serían afectadas directamente en una erupción. “Los arequipeños no hemos experimentando cuán perjudicial resulta la ceniza expulsada por un volcán, ni tampoco los mortales flujos piroclásticos que ocasionaron la muerte de más de 100 personas en Guatemala. ¿Estamos expuestos a esos peligros? Sí, y seguiremos siendo más vulnerables conforme nos acerquemos más al volcán”, reflexiona la Ing. Macedo. “Es aquí donde radica el porqué de este simulacro. Debemos trabajar en prevención desde ya”, concluye. ¿Cómo se desarrollará el simulacro? Este ejercicio contempla escenarios eruptivos simulados en una eventual erupción del Misti. El Comité Científico-Técnico para la Gestión de Riesgos Volcánicos de la Región Arequipa, conformado por el Instituto Geofísico del Perú, Ingemmet, Senamhi e IG-UNSA, emitirá tres comunicados incrementando progresivamente el nivel de alerta del volcán. El lunes 9 de julio se lanzó la primera de estas alertas, pasando de color verde a color amarillo. El jueves 12, la alerta pasará de color amarillo a naranja. Finalmente, el Comité publicará el 21 de julio un nuevo comunicado aumentando el nivel de alerta a color rojo. Para este simulacro, el COER Arequipa y la municipalidad de Miraflores realizarán la evacuación de 300 personas que habitan en los asentamientos humanos de Mateo Pumacahua, Villa Pacífico, Estrellas del Misti, El Mirador, Villa El Salvador, Corazón de Jesús, Señor de Los Milagros, Alameda Salaverry y Galaxias Zona III, las cuales serán trasladadas hacia el distrito de Characato. “Characato está ubicado a más de 20 km del cráter del Misti. En el marco de este simulacro se instalará un albergue para alojar a la población que será trasladada desde Miraflores. En este espacio se recrearán las condiciones reales de un albergue temporal”, precisa la Ing. Luisa Macedo. Cabe recordar que el último simulacro de erupción volcánica realizado en Arequipa se efectuó en 2010 también en el distrito de Miraflores, y antes de ello en 2009 en el distrito de Alto Selva Alegre. El IGP, institución responsable del monitoreo volcánico en el país, tiene el compromiso y responsabilidad de informar oportunamente sobre el incremento de la actividad de cualquier volcán activo en nuestro país, para lo cual cuenta con equipos de última generación que operan las 24 horas del día en tiempo real. El Instituto Geofísico del Perú es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y realiza investigaciones en el tema volcánico haciendo efectivo su lema: “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”. Foto: simulacro por erupción volcánicas de 2009 en Alto Selva Alegre, Arequipa.