"Vigilamos a detalle el desplazamiento de las placas tectónicas en el país con estudios GPS"

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

8 de agosto de 2018 - 12:36 p. m.

Desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de agosto se viene efectuando en la ciudad de Arequipa el "I Simposio sobre la Geodesia y su influencia en macroinvertebrados de la costa marina intermareal", evento organizado por la facultad de Biología de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), y que viene contando con la participación del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La mañana de este martes 7 de agosto, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo de nuestra institución, expuso acerca de los escenarios de grandes sismos en el borde occidental del Perú. Explicó que de acuerdo a estudios sísmicos realizados por el IGP, en los cuales se emplearon también equipos de GPS, se ha logrado determinar la presencia de asperezas frente a la costa de Lima, sur del Perú y norte de Chile. "Esperamos la ocurrencia de un sismo de una magnitud de 8.8 como mínimo frente a nuestra capital. El sismo de Pisco de 2007 solo liberó un 30% de la energía acumulada en esta zona", manifestó.

Sistema SASPERU

Con relación a la implementación del sistema de alerta temprana ante sismos (SASPERÚ), el también experto en sismología mencionó que el IGP ha llevado a cabo la instalación de sensores sísmicos en toda la región costera del país para fines de este proyecto. En ese sentido, destacó que ciudades alejadas de la costa, como es el caso de Arequipa, tendrán un mayor tiempo de alerta tras la ocurrencia de un sismo, el cual será muy útil para ponerse a salvo antes del arribo de las ondas sísmicas.

"Todo el trabajo de preparación y prevención que realizamos tiene que ir de la mano con una correcta gestión del territorio y cumplimiento estricto de los estándares de construcción. No sirve de nada que progresemos en sistemas de alerta que usan la mejor tecnología disponible si no cambiamos nuestra respuesta y conducta hacia los fenómenos naturales", concluyó.