IGP expone sus aportes presentes y futuros en el Gobierno Regional de Arequipa

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

27 de agosto de 2018 - 5:13 p. m.

Con el objetivo de reforzar la gestión de la información científica para la gestión del riesgo de desastres, el Instituto Geofísico del Perú – IGP, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa, INDECI y CENEPRED, realizó el seminario – taller “Gestión de la información científica en la gestión del riesgo de desastres: aportes del IGP”. Representantes de diversas municipalidades de la región se congregaron en el Auditórium Pedro Paullet del Gobierno Regional, donde fueron recibidos por el Vicegobernador, Abog. Víctor Raúl Cadenas Velásquez, quien inauguró el evento aludiendo a la importancia del trabajo conjunto y con base científica para una correcta gestión del riesgo.

En la primera conferencia, a cargo del Ing. Nelson Condori de CENEPRED, se hizo énfasis en el Plan Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, PLANAGERD, y en la importancia de la prospectiva y la participación activa de todas las instituciones del Estado. “La gestión del riesgo es transversal. Debemos olvidarnos que solo la unidad encargada de la gestión del riesgo de desastres hace gestión del riesgo. No, ya no. Todos debemos entenderlo así”, puntualizó el Ing. Condori. Además, señaló que los fenómenos naturales, debido a situaciones y condiciones inadecuadas generadas por la ciudadanía y la anuencia de algunas autoridades, son los factores determinantes para la ocurrencia de los desastres.

La conferencia magistral, a cargo del presidente ejecutivo del IGP, Dr. Hernando Tavera, que llevó por título “IGP: 71 años realizando “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”, describió históricamente y en detalle las sedes y sus diversas líneas de investigación científica. De cada una de las líneas de investigación, el Dr. Tavera compartió los diversos desafíos para la región Sur y la relación con las potencialidades del IGP, todo ello a partir del conocimiento científico que se pone a disposición de la población peruana. Desde hace décadas el IGP monitorea y hace el seguimiento de fenómenos geofísicos, esa data es convertida en información que se hace pública y que, a partir de una nueva etapa de gestión del instituto, debe convertirse en conocimiento útil para la toma de decisiones y construcción de políticas públicas para la gestión del riesgo de desastres, solucionando de manera concreta las necesidades de la población, en el caso puntual, de la macro región sur del Perú.

A continuación, sumando a la exposición del Dr. Hernando Tavera, específicamente en la gestión del riesgo de desastres, se presentó la Dra. Mary Mollo, representante de la universidad ESAN y asesora especialista en el tema. La Dra. Mollo, inició su ponencia preguntándole a los participantes: “¿Por qué tenemos que gestionar el riesgo con la información científica producida por el IGP?” Señaló que para responder a esta interrogante, es esencial entender qué es el riesgo y de qué manera afectaría a una nación la ocurrencia de un peligro. Acotó también que la información científica recibida a través de los reportes del IGP, conlleva la obligación de procesarla para saber qué hacer con ella y aplicarla. Asimismo, expuso el proceso para una efectiva gestión que las autoridades deben implantar, el cual inicia con una estimación del riesgo, seguido por la prevención, reducción, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

Antes de finalizar este seminario, el Dr. Hernando Tavera hizo entrega oficial al Gobierno Regional de Arequipa de los estudios de Zonificación Sísmica - Geotécnica en la Región Arequipa. Esta información técnico-científica les servirá a las autoridades de los diversos niveles (regionales, provinciales y locales), para la toma de decisiones y la puesta en práctica las políticas públicas relacionadas con una correcta gestión del riesgo de desastres.

Además, se realizó el lanzamiento público del APP Volcanes Perú, un aplicativo para móviles en entorno Android y que en el mes de septiembre tendrá su versión para el entorno IOS. Este aplicativo tiene un listado completo de los volcanes activos del Perú, ordenado geográficamente y de acuerdo al nivel de riesgo relativo que representan. También contiene un mapa de distribución espacial de los volcanes correctamente georreferenciados, entre otra información relevante.

Quienes descarguen el APP Volcanes Perú, cada lunes por la tarde recibirán una alerta informando el último reporte de actividad del Sabancaya.  Cada 15 días recibirán una alerta informando la actividad del volcán Misti, del Ubinas, del Ticsani y Coropuna. Los pequeños de la casa encontrarán en este APP, información de cada uno de los volcanes activos de país, información científica validada, para ser utilizadas en las tareas escolares y satisfacer su curiosidad acerca del riesgo que genera cada volcán.