IGP co-organiza II Simposio Internacional del Karst en Amazonas

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

27 de agosto de 2018 - 9:33 p. m.

Con el objetivo de promover el conocimiento las zonas kársticas en el Perú, el Dr. Danny Scipión, director científico del Instituto Geofísico del Perú – IGP, inauguró el II Simposio Internacional del KARST en el Auditorio de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en Chachapoyas (Amazonas), como parte del comité organizador del evento. El simposio inició hoy, lunes 27 a partir de las 9:00 a.m. y finalizará el 29 de agosto.

Espeleólogos, de distintos países, tratarán temas como la formación y evolución del sistema kárstico, la minería, la variabilidad climática, la arqueología, su biodiverdad de los sistemas kársticos, entre otros.

Este colectivo quiere dar a conocer una vez más a través del congreso internacional, los estudios bioespeleológicos que se están realizando en el Perú, así como también en los países como México, Colombia, Francia y España, a fin de mostrar las labores de conservación que se están llevando a cabo. Durante el evento se debatirá sobre el futuro del patrimonio kárstico con un enfoque de desarrollo sostenible.

El grupo de espeleólogos que participan en el simposio es Policarpio Chauca, Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas; Jean-Loup Guyot - Representante del instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia – IRD; Patrick Bosdure - Canciller de la Cooperación y Acción Cultura, Embajada de Francia; y James Apaéstegui, investigador del IGP y director ejecutivo del Instituto Científico del Agua.

Cabe destacar que, nuestros investigadores y asistentes de investigación están participando activamente de este evento y, de manera complementaria, profundizan en su conocimiento sobre la interrelación de la red sismológica con los registros hidrológicos en las zonas kársticas. Este tipo de investigaciones se vuelven relevantes en zonas como Alto Mayo, pero cobra una mayor relevancia en la región Amazonas.

A través de nuestras investigaciones en las áreas de Paleoclimatología, Hidrología y las iniciativas en gestión de riesgos naturales, el IGP apuesta por el desarrollo de conocimiento del territorio kárstico y ha logrado constituir un equipo multidisciplinario que busca continuamente relacionar el conocimiento científico con la prevención de riesgos y el desarrollo turístico regional. Finalmente, el IGP pone al servicio del país la generación de estudios técnicos y desarrollo de la ciencia,  brindando asesoría y capacitación a la comunidad.