Sismo en Cumandá - Ecuador

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

7 de setiembre de 2018 - 10:58 a. m.

El 6 de septiembre del presente año, un fuerte sismo sacudió al vecino país de Ecuador. El epicentro de este evento de magnitud 6.5 Mw (Magnitud Momento) estuvo cerca de la ciudad de Cumandá, provincia de Chinborazo. Considerando que el sismo se produjo a una profundidad intermedia de 80 km., el radio de sacudimiento del suelo fue bastante extenso, llegando a ser percibido con mayor intensidad en El Oro, Loja, Los Ríos y Manabí; con menores intensidades en Esmeraldas, Pichincha, Zamora Chinchipe, Pastaza y Santa Elena, todas ciudades ubicadas en el Ecuador.

En el Perú, el sacudimiento del suelo fue percibido fuerte en Zarumilla y Tumbes, mientras en las ciudades de Piura, Cajamarca, Chiclayo y Bagua fue sentido con una intensidad leve. El evento no produjo daños importantes en viviendas y, por ello, no se ha reportado daños personales.

Sismos en Panamá y Chile

Cercanos a este sismo ocurrieron otros eventos de magnitudes 5.6 ML y 5.8 ML (Magnitud Local) en los países de Panamá y Chile; el primero, tuvo una profundidad de 20 km., lo cual sugiere que está asociado a la deformación cortical, mientras que el segundo ocurrió a una profundidad de 97 km., debido al proceso de convergencia de placas. Considerando la magnitud de ambos eventos sísmicos, ellos han llamado la atención de la población tratando de asociarlos, lo cual es un error puesto que solo se trata de una coincidencia.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú – IGP, resalta que los países de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México, EEUU forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, y por ende están ubicados en una de las regiones de mayor potencial sísmico en el mundo. Por ello, la ocurrencia de sismos es continua con diferentes magnitudes y a varios niveles de profundidades.

“En América del Sur, el proceso es debido al choque de placas de Nazca y Sudamérica; en América Central, a las Placas de Cocos y la del Caribe; y más al norte, están las placas del Pacífico y la Norteamericana. Gracias a este proceso, nosotros tenemos en continente a la Cordillera Andina, su estructura es muy joven con respecto a las demás existentes en el mundo”, aclara el Dr. Tavera.

"Empecemos a prepararnos”

Asimismo, nuestro presidente ejecutivo comenta que estos sismos sirven para alertar a la población sobre lo que representa vivir en esta parte del mundo; a su vez, recomienda mejorar nuestra cultura de prevención.

“La preocupación de la población debería ser reorientada a volver a revisar estructuralmente sus viviendas, practicar sus propios simulacros, sostener mesas de discusión en familia, es decir, cultura de prevención. El IGP, a través de estudios científicos, ha informado que frente a la costa de la región central y sur del Perú existe la probabilidad de ocurrencia de sismos de elevada magnitud. Es importante que tomemos conciencia y empecemos a prepararnos”, enfatiza el Dr. Tavera.