Investigador del IGP aseguró que el incremento de incendios forestales en los Andes se deben a la transición del fenómeno El Niño a La Niña

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

23 de julio de 2019 - 4:17 p. m.

El incremento severo de la ocurrencia de incendios forestales en los Andes peruanos son coincidentes con el proceso de transición de un evento El Niño a un evento La Niña en el Pacífico central, así lo indicó el  Dr. Ricardo Zubieta, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Estos resultados fueron presentados en el taller “Avances sobre la prevención y control de incendios sobre la cobertura vegetal que afectan los ecosistemas para la articulación institucional”, cuyo objetivo es contribuir en la reducción de los incendios en la cobertura vegetal que afectan a los ecosistemas y a las poblaciones del Perú.  Dicho evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Gobierno Regional de Apurímac con el apoyo del Programa Bosques Andinos.

El experto en hidrología disertó el tema “Ocurrencia de Incendios Forestales durante eventos El Niño”, en el cual explicó que la ocurrencia de estos eventos se incrementan entre agosto y noviembre. Siendo las regiones más afectadas con mayor frecuencia Cusco, Cajamarca, Apurímac y Puno.

Entre las condiciones favorables para el desarrollo y propagación de incendios forestales, se encuentran los eventos de sequía extrema en la cuenca  Amazónica. Asimismo, resaltó que durante los años 2005, 2010 y 2016 se ha identificado el incremento de hasta  400 % en la frecuencia de incendios forestales . Este estudio hace uso del registro actual e histórico georreferenciado de incendios proporcionados por el Ministerio del Ambiente y el cual estña disponible en: http://geoservidor.minam.gob.pe/monitoreo-y-evaluacion/registros-historicos-cfoi/.

Cabe señalar que el evento se desarrolló en la ciudad de Abancay , Apurímac, y asistieron representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) , Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción (Cenepred), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), gobiernos regionales y Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, quienes intercambiaron experiencias para las acciones de prevención de incendios forestales.