“Seguimos construyendo ciudades para que sigan siendo destruidas por sismos”

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

15 de agosto de 2019 - 2:15 p. m.

Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP recuerda sismo de M7.9 en la región Ica.

Gracias a las nuevas tecnologías, el aplicativo Sismos Perú permite obtener información en menos de 4 minutos.

“Las viviendas que quedaron, en su momento, fisuradas han sido tarrajeadas y  nuevamente pintadas, así como las viviendas que fueron colapsadas, volvieron a construirse en el mismo lugar”, señaló el Dr. Hernando Tavera

El Perú es un país altamente sísmico y eventos como un terremoto no se pueden predecir, pero sí se puede contar con información de gran importancia para estar prevenidos. Hace falta recordar el sismo que sacudió nuestro país, el 15 de agosto de 2007 en la región Ica para preguntarnos una vez más ¿Estamos preparados para afrontar un gran sismo? Han transcurrido 12 años desde el sismo de gran intensidad que dejó viviendas destruidas y pérdidas humanas de las que aún no se ha aprendido nada, enfatiza el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP)

“Las viviendas que quedaron, en su momento, fisuradas han sido tarrajeadas y nuevamente pintadas; así como las viviendas que fueron colapsadas, volvieron a construirse en el mismo lugar y probablemente con los albañiles de siempre. No hemos aprendido nada. Y si un sismo vuelve a ocurrir en esa zona, el escenario será el mismo o quizá peor”.

Ese mismo día en Lima, los geofísicos que laboraban en el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) del IGP, ubicado aquel entonces en su sede de Mayorazgo, cumplían con la función de monitorear de manera continua la actividad sísmica. “El reporte sobre las características del sismo, que se debió enviar a las autoridades y público en general, tardó de 20 a 25 minutos y ello se debió a las dificultades de comunicación de aquellos años: "La tardanza fue porque la información de las estaciones sísmicas se obtenían por radioteléfonos, las comunicaciones se saturaron en el país”, refirió el Dr. Tavera.

Información en tiempo real

Hoy, las comunicaciones han mejorado y evolucionado. La tecnología nos brinda muchas facilidades para obtener información, la misma que está al alcance de todos. La Red Sísmica Nacional cuenta con 65 estaciones sísmicas que transmiten por satélite y la información sobre un determinado sismo está siendo difundida en apenas 4 minutos después de ocurrido el evento.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) apostó por las nuevas tecnologías y lanzó el 6 de enero del 2017 el aplicativo Sismos Perú, cuyo fin es disponer información, en tiempo real, sobre los parámetros sísmicos de los diversos eventos que ocurren diariamente en nuestro país.

 “Vimos la necesidad de aprovechar el avance tecnológico. Así nace el desarrollar este aplicativo que está accesible a todos”, refiere el presidente ejecutivo del IGP. La información contenida en este aplicativo también ayuda a identificar las zonas sísmicamente más activas en el país y poder así realizar un buena Gestión del Riesgo de Desastres.

“Necesitamos más sismos para poder aprender y tener cultura de prevención. Las comunicaciones y tecnologías han mejorado y evolucionado, pero nada de eso ha servido para cambiar la cultura de la población. Ees necesario entender que mientras no se desarrolle un procedimiento que nos ayude a predecir un sismo, tenemos que generar información  que nos facilite  saber  dónde es que ocurren los sismos con mayor frecuencia o dónde se ubican las zonas que son sísmicamente más activas. Si logramos identificar ello, será fácil entender que el próximo sismo tiene que ocurrir nuevamente  ahí”.

Dato:

A raíz del terremoto del 2007, el IGP logró dialogar con el Estado y obtener financiamiento para un sistema de monitoreo moderno y comprar redes sísmicas que transmitan por satélites. En el 2011, se puso en operación la primera red de estaciones de banda ancha con transmisión por satélite distribuidas por todo el país.