¿Cómo se desarrolló la actividad sísmica en la provincia de Caylloma durante 2019?

Nota de prensa
Ubicada en la región Arequipa, esta provincia es una de las zonas donde ocurre mayor cantidad de sismos en el territorio nacional. Diciembre fue el mes en el que se reportaron mayor cantidad de eventos.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

25 de diciembre de 2019 - 5:34 p. m.

En Centro Sismológico Nacional (CENSIS), servicio oficial del Estado administrado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y responsable del monitoreo de la actividad sísmica en el país, reportó en 2019 la ocurrencia de un total de 73 eventos sísmicos en la provincia de Caylloma, región Arequipa. Mayo, agosto y diciembre fueron los meses con mayor número de reportes emitidos con 13, 15 y 21 eventos sísmicos, respectivamente.

Los eventos sísmicos más relevantes, de acuerdo con su intensidad, ocurrieron el 21 de mayo (con magnitud M4.5 e intensidad de III-IV en Maca y Pinchollo) y el 3 de junio (con magnitud M4.3 e intensidad de III-IV en Cabanaconde). Ambos sismos ocurrieron a profundidades menores a 15 km y habrían relacionados a la dinámica ejercida por sistemas de fallas activas.

“Los eventos más importantes en cuanto a magnitud se registraron el 25 de enero con magnitud M4.7 y profundidad de 169 km, a 42 km al noreste de Madrigal, y el 9 de diciembre con magnitud de M4.8 y profundidad de 151 km, a 4 km al norte de Chivay. Estos dos eventos, que están relacionados a la deformación interna de la placa de Nazca por debajo de la Cordillera de los Andes, no fueron percibidos por la población debido a la profundidad a la cual ocurrieron”, precisa el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

ACTIVIDAD SÍSMICA PERSISTENTE

Es importante recordar que en la provincia de Caylloma se desarrolla importante deformación tectónica local representada principalmente por las fallas de Ichupampa, Huanca y el sistema Huambo-Cabanaconde. Estas fallas tectónicas, presentes a lo largo del Valle del Colca, han venido generando sismos y lo seguirán haciendo en el futuro.

“Hay que tener en cuenta que algunos sismos podrían generar importantes daños a la población, tal como ocurrió tras el sismo del 15 de agosto de 2016 que ocurrió en la localidad de Ichupampa, el cual tuvo una magnitud de M5.4 y alcanzó intensidades de Mercalli modificada de IV-V, afectando a las localidades de Lari, Huambo, Cabanaconde, Madrigal, entre otras”, detalla el Dr. Tavera.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha indicado que el daño que se genera en las viviendas e infraestructuras en la provincia de Caylloma tras un sismo está también relacionado con la calidad y material con la que estas son construidas. “Se debe comprender que los sismos son parte del funcionamiento normal de la Tierra. El cómo y con qué construimos juega un rol trascendental a la hora de enfrentar un sismo”, concluye.