Instituto Geofísico del Perú realizó estudio acerca de la dinámica de cambio de cobertura y uso de tierra en Cajamarca

Nota de prensa
El mencionado estudio forma parte de la tesis de titulación de Fernando Prudencio, asistente de investigación del IGP

Fotos: IGP

Unidad funcional de Comunicaciones

20 de diciembre de 2019 - 4:23 p. m.

Fernando Prudencio Paredes es asistente de investigación del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y desde el año 2016 estuvo realizando investigaciones en la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera (SCAH). Tras cuatro años de arduo trabajo, sustentó con éxito el lunes 16 del presente mes la tesis “Impacto acumulado de las actividades antrópicas en la dinámica del cambio de cobertura y uso de tierra en los Andes del norte del Perú: caso cuenca Maschón” logrando obtener el título de ingeniero geógrafo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El objetivo de esta investigación es cuantificar y describir el impacto de las actividades antrópicas en la dinámica de cambio de cobertura y uso de tierra en la cuenca del río Mashcón, a escala de tiempo intradecadal (de 3-7 años) entre 1987 y 2016. Los resultados de este estudio, evidencian la fuerte actividad antrópica (ejemplo: agricultura, ganadería, minería, crecimiento y expansión urbana) a diferentes rangos de altitud y en los últimos 30 años.

Asimismo, estos resultados se publicarán en una edición especial de la revista científica “Water”, además, servirán como una herramienta importante en la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial y formulación de políticas de conservación de ecosistemas altoandinos vulnerables, en busca de actividades sustentables y sostenibles en el tiempo, siendo los principales actores el Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Cajamarca.

“El monitoreo de cambio de cobertura y uso de la tierra a escala de tiempo intradecadal, es el enfoque adecuado para el análisis de la dinámica terrestre impulsadas por la presión de las actividades antrópicas”, señaló el Ing. Prudencio.

Esta tesis se desarrolló en el marco del proyecto “Influencia de los Páramos en la erosión y conservación de los suelos andinos, e identificación de su rol en la regulación del recurso hídrico en grandes ciudades altoandinas”, financiado por Concytec (Nº Convenio 098-2015-FONDECYT) y contó con la asesoría del Dr. Sergio Morera Julca, investigador científico del IGP, el Dr. Alejandro Alcántara Boza y Dr. Carlos Cabrera Carranza, ambos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).