Columna de Opinión: SOPHy, el radar móvil para pronosticar lluvias

Nota Informativa
Por Danny Scipión, investigador científico del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

23 de febrero de 2021 - 11:07 a. m.

El territorio peruano cuenta con treinta y ocho (38) tipos de clima a nivel nacional, según la nueva actualización realizada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (SENAMHI). Esto se debe principalmente a la interacción del Océano Pacífico con la cordillera de los Andes en toda la extensión de nuestro territorio. Por ello, es importante monitorear, con instrumentación adecuada, y estudiar estos tipos de climas con la finalidad de identificar su interacción con las demás actividades productivas del país. 
 
Ante esta diversidad de climas y fenómenos, como El Niño o La Niña, es vital conocer las condiciones climáticas que generan granizadas, nevadas, lluvias ligeras o lluvias intensas que podrían desencadenar desastres de origen natural como inundaciones, huaicos y deslizamientos con pérdidas materiales y humanas que ocurren en algunas regiones de nuestro país.
 
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) se encuentra desarrollando en su sede -el Radio Observatorio de Jicamarca-, un prototipo de radar meteorológico móvil de doble polarización que opera en banda X (9.345 GHz), denominado SOPHy (Scanning-system for Observation of Peruvian Hydrometeorological-events). Esta herramienta tecnológica tendrá un radio observación de 60 km aproximadamente, una resolución espacial de 75 m, un posicionador de doble eje que permitirá escanear el plano horizontal en sus 360º y el plano vertical en 180º. 
 
Por poseer doble polarización, el radar SOPHy permitirá, a través de un proceso de calibración adecuado, cuantificar la cantidad de precipitación y, además, mediante investigaciones científicas, efectuar correcciones por atenuación y clasificación de hidrometeoros. El desarrollo de este sistema, a cargo de ingenieros y científicos peruanos, permite el progreso de las capacidades de profesionales y la reducción en el tiempo de reparación, en caso se presente una eventualidad. Asimismo, logra la implementación de un sistema fácil con un costo equivalente a la tercera parte del precio de un sistema similar en el mercado tecnológico comercial.
 
El radar meteorológico SOPHy constituye una herramienta de desarrollo tecnológico que apoya la investigación científica que se realiza en el IGP. A través de su capacidad de monitorear constantemente, con alta resolución espacial y temporal, los diferentes tipos de precipitación, podrían incorporarse de manera sencilla a la red de monitoreo del SENAMHI, con lo que mejorarían los pronósticos a corto y mediano plazo en beneficio de la población y espacios productivos. 
 
De esta manera, en el IGP continuamos con nuestro compromiso de usar la tecnología y la investigación científica para el beneficio de la población peruana, siguiendo con nuestro el compromiso de hacer “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.