Un faro de ciencia para el sur del país

Nota Informativa
Por: Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

30 de setiembre de 2020 - 11:32 a. m.

El próximo año, la percepción de la ciencia en el sur del Perú dará un giro de 180 grados, un giro que convertirá a la ciudad de Arequipa en un centro de referencia de investigación en toda la región sur del país: en 2021, iniciará su operación la nueva y moderna sede del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Esta infraestructura se viene edificando en el distrito de Sachaca, con un área total construida de 2123 m2 distribuidos en 4 niveles. Además de albergar el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), el servicio del IGP responsable del monitoreo y alerta de erupciones volcánicas en el país, esta nueva sede reunirá a científicos peruanos de distintos campos de la geofísica, quienes estudiarán los fenómenos naturales que ocurren en el sur del Perú con la finalidad de fortalecer la cultura de prevención de la población y dar soporte científico a las autoridades para la correcta toma de decisiones.

Esta obra es considerada por el Gobierno como emblemática del Bicentenario de la República y estará lista para operar a fines del primer trimestre de 2021. Para quienes amamos la ciencia y el Perú, este edificio, que contará con amplios ambientes, laboratorios, salas de investigación, oficinas administrativas, auditorio y museo, representa el firme compromiso del Estado peruano para hacer ciencia y formar futuros científicos.

La población puede preguntarse ¿cómo me beneficia el trabajo del IGP y esta obra del Estado? Pues, la respuesta, pasa por dos palabras: ciencia y educación. Cuando ocurre un sismo en el país, las primeras preguntas que nos hacemos son: ¿dónde fue el epicentro?, ¿cuál fue su magnitud? Esta información la brinda el IGP. Si el Misti, el Ubinas o el Sabancaya presentan actividad inusual, nos preguntamos si una erupción volcánica se avecina, pues esa respuesta, también, la da el IGP. Así como en el caso de los sismos y volcanes, el IGP proporciona a las autoridades y población información científica sobre el fenómeno El Niño, La Niña, incendios forestales, sequías, además de estudiar los suelos sobre los que se construyen las ciudades e identificar las zonas más vulnerables ante futuros sismos.

La segunda parte de la respuesta está ligada a la educación. Nuestra sede en Sachaca se enmarca en el asentamiento humano José María Arguedas, donde niños y jóvenes persiguen sus sueños en busca de un mejor progreso. Las puertas del IGP estarán abiertas para guiar los anhelos científicos de todos los jóvenes de la región sur del Perú y formar nuevas generaciones de investigadores. En Sachaca, la comunidad será recibida, educada y motivada por los científicos del IGP e introducidos en el maravilloso mundo de la ciencia.

Estamos contando los días para terminar y ver cristalizada esta obra de todos los peruanos; y así, todos juntos, seguir haciendo «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».

(Columna publicada en Diario Correo de Arequipa)