IGP realizará conferencia virtual “Terremoto de 1974: el sismo que cambió el rostro de Lima y el Callao”

Nota de prensa
La transmisión en vivo de este evento, enmarcada en el ciclo de conferencias “ConCiencia Geofísica” organizado por el IGP, se realizará este viernes 2 de octubre desde las 6:00 p. m. por la página oficial de Facebook del IGP.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

29 de setiembre de 2020 - 3:09 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), realizará este viernes 2 de octubre, de 6:00 a 8:00 p. m., la conferencia virtual “Terremoto de 1974: el sismo que cambió el rostro de Lima y Callao”, donde se podrá conocer los pormenores de uno de los sismos que afectó Lima y Callao, el cual dejó como saldo 252 fallecidos, miles de heridos y viviendas destruidas.

Ministra del Ambiente presente en este encuentro virtual

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, inaugurará este importante encuentro virtual el cual tendrá como expositores al Dr. Hernando Tavera, investigador científico y presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, quien tratará el tema: “Origen y consecuencias del terremoto de 1974”, y al Dr. Lizardo Seiner Lizarraga, miembro del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), invitado especial que abordará el tema: “El Estado y el terremoto de 1974”.

Como se recuerda, el terremoto de 1974 tuvo una magnitud de M7.7 y el epicentro se ubicó a 90 kilómetros al suroeste de la capital, con una intensidad máxima de VIII en la escala de Mercalli Modificada (MM). Este ha sido uno de los eventos sísmicos más grandes en la región central del país, posterior al cual se produjo un tsunami con olas mayores a los 5 metros de altitud y más de mil réplicas después de ocurrido el terremoto.

El Dr. Hernando Tavera explicará por qué los terremotos son cíclicos y cómo las nuevas investigaciones que ha desarrollado el IGP permiten identificar las zonas donde hay una alta probabilidad de que vuelva ocurrir un próximo terremoto, como es el caso de Lima, la cual está próxima a una zona de gran acumulación de energía sísmica. Además, explicará el rol de la ciencia en la Gestión del Riesgo de Desastre y la importancia de fortalecer nuestra cultura de prevención para mitigar el impacto de estos peligros naturales.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.