IGP: MAÑANA inicia el Curso Internacional Virtual: “Estimación y Monitoreo de Precipitación por Radar”

Nota Informativa
Estudiantes becados y profesionales de las entidades del SINAGERD empezarán sus capacitaciones este viernes 25 de setiembre. El curso se transmitirá vía Facebook Live del IGP y es de acceso libre al público en general.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

24 de setiembre de 2020 - 5:14 p. m.

Este viernes 25 de setiembre, a partir de las 9:00 a.m., el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), en colaboración con el INTE-PUCP iniciarán el Curso Internacional Virtual “Estimación y Monitoreo de Precipitación por Radar”, actividad que tiene entre sus filas a estudiantes becados de Lima y diferentes regiones del país y del extranjero, así como, profesionales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

El curso brinda a estudiantes y profesionales de ciencias e ingeniería, que tengan interés en la gestión del riesgo de desastres, gestión del agua y gestión del cambio climático, la oportunidad de conocer y comprender los procesos físicos asociados a la formación de nubes y precipitación. Asimismo, podrán desarrollar capacidades para detectar y monitorear fenómenos meteorológicos usando radares atmosféricos en tierra y a bordo del satélite Global Precipitation Measurement Mission (GPM).

El curso virtual se dictará en nueve sesiones que se desarrollarán en charlas de 2 horas, los lunes, miércoles y viernes de 9 a.m hasta las 11 a.m. En la primera clase se abordarán Aspectos Termodinámicos de la Formación de las Nubes, Microestructura de las Nubes y Formación de Gotas de Nubes”, a cargo del Dr. Daniel Martínez Castro, investigador científico del proyecto Magnet del IGP y del Instituto de Meteorología de Cuba.

Para las siguientes sesiones participarán los siguientes expositores: el Dr. Danny Scipión, investigador del IGP y experto en radares meteorológicos quien dictará los Fundamentos de la Teoría de Radares; así como la Dra. Yamina Silva, el Mag. Elver Villalobos, el Ing. Jairo Valdivia y el Lic. Carlos Del Castillo, investigadores del IGP, quienes dictarán interesantes temas sobre microfísica de las nubes, climatología de las lluvias usando radares meteorológicos en tierra y a bordo de satélites, entre otros.

Es importante resaltar que a esta charla virtual, también, se suma el Mag. Gabriel Trujillo, experto en monitoreo de fenómenos meteorológicos adversos, del Instituto de Meteorología de Cuba. (Para mayor información, se adjunta el cronograma de charlas)

Desde que el Gobierno peruano implantó medidas sanitarias para enfrentar la pandemia del coronavirus, el IGP utiliza las plataformas digitales para asegurar de que más estudiantes, profesionales e investigadores en geofísica continúen capacitándose en ciencia y tecnología, información que es de gran utilidad para prever y mitigar el impacto de peligros naturales.

EL DATO

El presente curso es organizado por el IGP en el marco del proyecto Magnet “Fortalecimiento de la linea de investigación en Física y Microfísica de la Atmósfera”, financiado por FONDECYT, con el propósito de contribuir en la formación y conocimiento de herramientas útiles para la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en el Perú.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para proteger, Ciencia para avanzar.

Conoce el cronograma AQUÍ