IGP y COER Moquegua explicarán en conferencia el monitoreo y la atención de la emergencia de la erupción del volcán Ubinas

Nota de Prensa
En septiembre de 2019, ocurrieron las últimas explosiones con expulsión de ceniza, lapilli y fragmentos de roca en el volcán Ubinas (Moquegua). A un año de este suceso, en conferencia conjunta que sostendrá el IGP y COER Moquegua se hará un análisis de esta erupción, la más importante en el Perú en los últimos 30 años

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

3 de setiembre de 2020 - 1:15 p. m.

El próximo viernes 11 de septiembre, entre las 4:00 y 5:30 p. m., el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Moquegua (COER Moquegua) realizarán la conferencia virtual “¿Se puede pronosticar la próxima erupción del volcán Ubinas?”, evento que forma parte del ciclo de conferencias “ConCiencia Geofísica” organizado por el IGP.

Esta actividad, que será transmitida por el canal de Facebook del IGP, tiene como objetivo presentar el trabajo de monitoreo y la atención de la emergencia volcánica efectuada por ambas instituciones en el marco de sus competencias en el volcán más activo del país. Cabe precisar que el Ubinas registró sus últimas explosiones con emisión de productos volcánicos en septiembre de 2019, como parte del proceso eruptivo más importante ocurrido en el Perú en los últimos 30 años.

En esta conferencia, expondrá el Ing. José Del Carpio, vulcanólogo y coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio oficial del Estado encargado de realizar el monitoreo geofísico y la alerta de erupciones volcánicas en el país. El Ing. Del Carpio presentará el tema “Monitoreo geofísico y pronóstico de erupción del volcán Ubinas”, en el que dará a conocer cómo el IGP realizó la alerta oportuna de la erupción de 2019 y cómo vigila actualmente el comportamiento dinámico de este macizo mediante métodos geofísicos.

La segunda exposición de la conferencia estará a cargo de la Lic. Jessica Soto, coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional de Moquegua. Su exposición, titulada “Manejo de información técnica-científica para la gestión de emergencias volcánicas: caso volcanes Ubinas, Ticsani y Huaynaputina”, mostrará cómo la región Moquegua atendió la emergencia generada por la actividad del volcán Ubinas y como utiliza la información de monitoreo generada por el IGP respecto a los volcanes activos de esa región.

“Esta conferencia mostrará el trabajo articulado del IGP con los gobiernos regionales, usuarios primarios de la información de monitoreo e investigación que generamos. Nuestros productos están alineados a sus necesidades y son continuamente optimizados para guiar el trabajo de los COER y beneficiar a la población expuesta a peligros naturales”, destaca el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

DATOS:

El volcán Ubinas registra a la fecha actividad sísmica por encima de sus niveles habituales. El IGP está alerta a la evolución de este comportamiento ante una futura y posible reactivación.

Además del volcán Ubinas, el IGP, a través del Centro Vulcanologico Nacional, monitorea las 24 horas del día y en tiempo real la actividad del volcán Huaynaputina y el volcán Ticsani, macizos que han registrado erupciones volcánicas importantes en los últimos 400 años.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar